EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21ene08


Localiza la PFP en Tijuana un centro de adiestramiento del cártel de los Arellano


La Policía Federal Preventiva (PFP) detectó en la ciudad de Tijuana, Baja California, un centro de adiestramiento que utilizaba el cártel de los hermanos Arellano Félix para preparar a sus sicarios. En esa casa, los elementos federales aseguraron un arsenal que incluye 24 armas largas de diferentes calibres, entre ellas tres ametralladoras utilizadas por las unidades tácticas del Ejército Mexicano.

También se encontraron cerca de 30 mil cartuchos útiles de diferentes calibres, 200 cargadores, dos camionetas de tres y media toneladas, blindadas en su totalidad, y dos vehículos tipo Estaquitas, con compartimentos ocultos.

A decir del general Rodolfo Cruz, coordinador de las fuerzas federales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, la mayoría del armamento proviene de Estados Unidos, aunque también hay de fabricación china, de la República Checa y de otros países de Europa.

Al anunciar el hallazgo, el funcionario federal destacó que mediante trabajos de inteligencia y de campo se localizó el centro de adiestramiento clandestino en el domicilio ubicado en el número 716 de la avenida Reforma, en la colonia Independencia de Tijuana.

Detalló que luego de una revisión minuciosa se halló la entrada a una galería subterránea de tiro, donde se encontraron cuatro armas largas de diferentes calibres, entre ellas tres ametralladoras similares a las que usan las fuerzas armadas del país.

Se envían 4 mil agentes federales a cuatro estados

En conferencia de prensa en el hangar de la Policía Federal Preventiva en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el funcionario reveló que como parte del rediseño de la estrategia para combatir al crimen organizado –ahora mediante la ubicación y enfrentamiento directo contra "blancos específicos"–, se desplegó en cuatro estados a 4 mil agentes federales para fortalecer las labores de ataque a los sicarios al servicio del crimen organizado y del narcotráfico.

"Tenemos desplegados 4 mil elementos federales para reforzar Baja California, Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa; son mil para cada entidad", puntualizó.

Asimismo, reconoció que el recrudecimiento de la violencia en el país obedece a que los cárteles del narcotráfico han visto disminuidos sus márgenes de operación por los cercos policiacos aplicados, y eso los ha llevado a dedicarse a otras actividades delictivas, como secuestro y asalto a mano armada.

"Se ha lesionado seriamente su logística criminal por las labores del Ejército y las fuerzas federales; ahora tienen que buscar otros medios para hacerse de recursos económicos y continuar con su carrera delictiva", puntualizó el militar.

Refirió que la fortaleza de los grupos criminales se debe a que diversos cuerpos policiacos se han pasado del lado de la delincuencia, amenazados o corrompidos.

Para Edgar Millán, coordinador de Proximidad Social de la Secretaría de Seguridad Pública federal, también presente en la conferencia de prensa, la única forma de evitar que los policías –tanto locales como federales– sigan siendo corrompidos por la delincuencia organizada es mediante la profesionalización de todas las corporaciones.

Al final de la conferencia fueron presentados ante los medios de comunicación 11 presuntos integrantes del cártel del Golfo, detenidos este fin de semana en diversos puntos del estado de Tamaulipas.

Entre ellos se encuentran cuatro elementos de la policía municipal de Nuevo Laredo, uno de ellos mujer, quienes se encargaban de dar seguridad a integrantes de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, así como de monitorear a través de la frecuencia de radio las actividades policiacas para informarles sobre diferentes operativos antinarcóticos. Destacan las detenciones de Natividad Barrales Garza, hermana de José Francisco Barrales Garza, considerado cabeza en la administración del grupo criminal en Río Bravo.

Los 11 detenidos fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y en los próximos cuatro días el Ministerio Público podría arraigarlos para continuar las indagatorias.

[Fuente: La Jornada, México, 21ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 14Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.