EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17dic04


Pérez Aparicio dimite como presidente de AVANZIT a causa de la corrupción.


Avanzit está abonada a la polémica. El que hasta ayer era su presidente, Juan Bautista Pérez Aparicio, dimitió de su cargo tras conocerse que en 2002 hubo una transferencia bancaria de 1,58 millones de euros desde la empresa de tecnologías a otra controlada por él. “Anoche –por el miércoles- decidí retirarme, todo esta situación me agota. Lo único que me apetecía era irme del país”, afirmó a este diario el protagonista, con un fino hilo de voz.

Pérez Aparicio no quiso hacer ninguna valoración sobre la información remitida por el secretario del consejo de administración de Avanzit, Luis Juega, cesado el mismo miércoles, cuando la CNMV ya tenía en su haber toda la documentación. “Tuve conocimiento del asunto el pasado lunes 13 y cuando he querido reaccionar ya ha sido demasiado tarde. Por lo tanto, mientras haya dudas, prefiero estar retirado”.

El miércoles 15, a media mañana, la CNMV se puso en contacto con el entonces presidente de Avanzit para ponerle al corriente de la información que tenía en su poder y pedir explicaciones, las mismas que Pérez Aparicio no facilitó al consejo de la compañía por “cuestiones burocráticas”. El dimitido asegura que se trata de información sacada de contexto, pues “estamos hablando de unas cuentas que han recibido el visto bueno de la intervención judicial y dos auditorías”.

Pero la CNMV cuenta con más cartas en su poder. El contenido de la documentación remitida por el secretario del consejo, al que llegó en julio de 2003, “recomendado por la familia Entrecanales”, es aún más completo. Fuentes conocedoras aseguran que en el escrito se detallan algunas otras presuntas irregularidades contables “de la suficiente gravedad” como para que se tomen las medidas cautelares pertinentes.

La caída de Pérez Aparicio se precipitó a partir del 9 de diciembre, día en que Luis Juega tuvo acceso a la información delicada. “Nadie del consejo tenía conocimiento de estos hechos”, explica el abogado. Por este motivo, tras pedir justificaciones de algunos movimientos no reflejados en las cuentas de 2002 y 2003 sin éxito, el secretario del consejo decidió dar el paso de acudir a la CNMV, “sobre todo teniendo el proceso de suscripción de ampliación de capital que está llevando a cabo en la compañía”, que ha sido suspendido.

“Esta situación vuelve a amenazar seriamente el futuro de Avanzit”, aseguran fuentes próximas a la compañía, que vinculan la información que el ex secretario del Consejo ha puesto en conocimiento de la CNMV a una “garganta profunda; alguien de dentro que se ha sentido ninguneado por el actual equipo gestor”.

La salida del presidente de Avanzit se convierte también en un problema para José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, alejado de las tareas ejecutivas de la compañía, de la que posee un 22% del capital. Su participación fue decisiva para que el 27 de junio de 2003 se propiciara el golpe de mano de un grupo de accionistas, liderado por Pérez Aparicio y Roberto Cuens Mesonero, para cesar a todo el Consejo y a su presidente, cargo que ostentaba Antonio López. “Ahora, Acciona tiene que solucionar este entuerto”, asegura un antiguo gestor de la misma.

De nuevo apartado del camino de Avanzit, Pérez Aparicio no es ajeno a este tipo de situaciones. El 28 de junio de 2002 fue cesado como presidente de Avanzit Tecnología por presuntas actuaciones irregulares. “Con problemas para pagar las nóminas, cuando fue despedido se dijo a su chófer que devolviera las llaves del coche. Para nuestro asombro, el conductor nos preguntó que de cuál de ellos”, explica un antiguo gestor. “Al Mercedes que disponía de su etapa como presidente de Radiotrónica había incorporado un AMG (otro modelo de lujo de la marca alemana) con cargo a la empresa, sin pedir permiso y con la nómina de los trabajadores sin pagar”. Esta vez, las explicaciones tendrán que convencer a la CNMV.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 17dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corruption
small logoThis document has been published on 27mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.