EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15ago07


Barcos mercantes de los narcotraficantes conocian las rutas de inspección de navíos de guerra de Colombia, Usa y Holanda


En el recibo, que tiene la huella de su índice derecho, se documenta la supuesta entrega de 115.000 dólares; en el video, un capitán habla con supuestos narcos en su nombre.

Los documentos aparecen en el expediente que adelanta una fiscal de Cartagena sobre la penetración de una red de la mafia en algunos círculos de la Armada.

El recibo fue obtenido en marzo por el equipo de Contrainteligencia de la misma institución, que empezó a investigar, hace más de un año, por qué algunos oficiales y suboficiales parecían estar en contacto con narcotraficantes. Los 115.000 dólares corresponden a los meses de "abril, mayo y junio de 2006".

El recibo tiene en su parte superior derecha el símbolo de la red ilegal que, para los investigadores, está detrás de la penetración de la mafia. Es una herradura con un caballo en el centro y corresponde, según el proceso, a narcotraficantes del Norte del Valle dependientes de un gran capo: 'don Diego'. Es la misma marca que tenían algunos embarques de droga incautados por las autoridades en la Costa Atlántica.

La aparición incidió en el sorpresivo retiro del contraalmirante Arango Bacci hace dos meses. La decisión se tomó después de evaluar una serie de indicios previos, que también aparecen registrados en el expediente de la Fiscalía, y de analizar los resultados que expertos de la Fiscalía y el DAS hicieron de la huella y del mismo recibo.

En total se hicieron tres peritazgos que concluyeron que el papel no había sido manipulado, que la huella "es directa y original" y que corresponde, por cotejos de dactiloscopia, al índice derecho del contraalmirante Arango. Ayer, el retirado oficial dijo que no conoce ese papel y que si existe debe ser "un montaje". Agregó que nunca recibió un peso de ninguna organización ilegal.

Los investigadores admiten que no es usual que negocios claramente ilegales queden tan expuestos en un recibo como el encontrado. Pero cuestionan cómo llegó esa huella a un papel que estaba en manos de gente cercana a la mafia.

El video

El capitán que aparece en el video les dice a sus interlocutores, supuestos narcos, que Arango Bacci no irá personalmente a ninguna cita ni hablará con ellos por teléfono, pero que lo envía a él. Además, menciona que no quiere arriesgarse porque está próximo a un ascenso.

Ese capitán, cuyo nombre no fue revelado para no entorpecer la investigación, ya fue retirado del servicio. La misma medida se aplicó contra otra decena de oficiales y suboficiales supuestamente involucrados en el caso.

"El retiro de algunas personas no quiere decir que las investigaciones penales no sigan adelante", dijo una fuente militar.

Reunión en el Valle

En el proceso aparece documentada otra reunión, realizada en Cali a comienzos de este año. Presuntos narcos identificados como 'El Condor', 'don Luis', 'Diego (no el capo), 'Peluca' y Guillermo el 'Gordo' se quejan porque fueron detenidos embarques de droga que supuestamente ya estaban arreglados con un almirante.

Uno de ellos, de dos toneladas de coca, cayó en La Guajira en septiembre.

En su defensa, el almirante Arango Bacci ha dicho que él no tenía responsabilidades operativas y que por eso no podría estar relacionado con el narcotráfico.

Ahora, la misma Armada investiga qué pasó en Cotecmar, la empresa mixta dedicada a la construcción naval, en los ocho meses en los que el oficial estuvo al frente.

También se revisa su trayectoria en la Escuela de Cadetes de Cartagena y el tiempo en el que fue comandante de la Armada en San Andrés y Providencia.

Contraalmirante se defiende

El contraalmirante Gabriel Arango Bacci le dijo el miércoles a EL TIEMPO que no conoce los alcances de la investigación que lleva una fiscal de Cartagena por la supuesta infiltración en la Armada.

Se declaró sorprendido por la existencia del recibo que habla de los 115 mil dólares y aseguró que si su huella aparece en ese papel "es un montaje".

"Es la primera noticia que tengo de esto. En toda mi carrera nunca tuve una investigación y ahora aparecen todas estas cosas que no sé a qué intereses pueden corresponder", afirmó el retirado oficial.

Arango también aseguró que desconoce si algunas de los miembros de la Armada que lo acompañaron en la Escuela de Cadetes y en Cotecmar han sido retirados o vinculados a alguna investigación penal.

"Mi trayectoria y mis bienes están abiertos a cualquier revisión de la Fiscalía", dijo Arango. Esta semana, un fiscal especializado empezó una indagación, diferente al proceso de Cartagena, sobre las actuaciones de Arango.

Vendían cartas de navegación

Una de las sorpresas más grandes que se llevaron los hombres de inteligencia de la Armada, durante los meses que llevan en esta investigación, fue cuando descubrieron que la mafia tenía en su poder cartas de navegación de las naves de la Armada dedicadas a la interdicción.

Esto significa que las lanchas y otras naves de los narcotraficantes sabían los horarios y las rutas que tenían las autoridades para vigilar los mares, y de esta manera evitar ser interceptados.

La historia empezó en enero del 2006 con la interceptación de la nave 'Guayacán', en la que aparecieron cartas de navegación con las posiciones de buques de interceptación de Colombia, E.U. y Holanda.

Eran rutas del Caribe y en E.U. También hay una investigación, pues se trata de información sensible que evidentemente no podían tener los colombianos.

Las autoridades siguen el rastro de miembros de la Armada y de la mafia que estarían comprometidos, Por estas cartas se pagaban sumas millonarias.

En este proceso no aparece mencionado Arango Bacci.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 15ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 02Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.