Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ago15


Ex vicepresidenta Baldetti es ligada a proceso penal por corrupción en Guatemala


Por considerar que sí existen suficientes indicios, el Juez B de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez ha dictado auto de prisión provisional y de procesamiento contra la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, sindicada por el Ministerio Público y la CICIG de dirigir -junto al presidente Otto Pérez Molina- la red de defraudación fiscal conocida como La Línea.

Por lo tanto, la exgobernante -de 53 años de edad- permanece a partir de ese momento privada de libertad, siendo investigada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por los delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo -los mismos por lo que se solicitó el viernes pasado un proceso de antejuicio para el jefe del Ejecutivo-.

La defensa de la exfuncionaria, dirigida por el abogado Mario René Cano, había solicitado la mañana de hoy en su intervención poco antes del receso del mediodía -durante la cual sostuvo que los entes investigadores no tenían pruebas en este caso-, que se dictara falta de mérito a favor de su representada y, por consiguiente, que quedara en libertad inmediatamente.

Previo a anunciar su resolución, el juez efectuó un extenso enfoque de índole jurídico-legal en lo que constituyó una cátedra de Derecho, manteniendo en vilo a los presentes en la sala de audiencias del Juzgado B de Mayor Riesgo, situada en el nivel 14 de la Torre de Tribunales -al igual que a quienes seguían el trámite a través de algunas radioemisoras, canales de cable y redes sociales.

"Se han cumplido todas las garantías" dentro del proceso de investigación realizado por el MP, señaló, en el periodo comprendido del 8 mayo de 2014 al 16 de abril pasado. A lo largo de su fundamentación previo a pronunciar el fallo, Gálvez mencionó los nombres de la mayoría de involucrados en La Línea.

[Fuente: El Periódico, Ciudad de Guatemala, 25ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Corruption and Organized Crime
small logoThis document has been published on 26Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.