Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jun13


Berlusconi, condenado a siete años de cárcel por prostitución de menores


Silvio Berlusconi ha sidocondenado a siete años de prisión y a la prohibición de ocupar de por vida cargos públicos.

Eso han decidido las magistradas Giulia Turri, Carmen D'Elia y Orsola de Cristofaro, que desde las 9.45 horas de esta mañana se encontraban reunidas deliberando su veredicto en el llamado 'Rubygate', el juicio en el que 'Il Cavaliere' está acusado de prostitución de menores y abuso de poder.

El político y empresario, líder del partido Pueblo de la Libertad (PDL), mostró en un comunicado su oposición la "violenta" condena dictada por el Tribunal de Milán porque, según él, es una "ofensa" a los italianos que le han votado. 'Il Cavaliere' aseguró que tiene intención de "resistir a esta persecución" judicial porque es "absolutamente inocente".

"Estaba verdaderamente convencido de que me iban a absolver porque en los hechos no había de verdad ninguna posibilidad de condenarme. Y, sin embargo, se ha dictado una sentencia increíble, de una violencia nunca vista ni escuchada antes, para intentar eliminarme de la vida política de este país", afirmó Berlusconi.

La condena de Berlusconi, aún siendo de primer grado y susceptible por tanto de ser recurrida, arroja oscuras sombras sobre la supervivencia del Gobierno italiano, aumentando la sposibilidades de que su partido pueda decidir retirar su apoyo al Ejecutivo de Enrico Letta y hacerlo caer.

La fiscal Ilda Bocassino había pedido en mayo pasado, al presentar sus conclusiones finales, una condena para Berlusconi de seis años de cárcel y la prohibición de por vida de ocupar cargos públicos.

"Las chicas invitadas formaban parte de un sistema de prostitución organizado para el placer de Silvio Berlusconi", aseguraba en su arenga final la fiscal Bocassini.

"No tenemos dudas de que Ruby se prostituía", subrayó. Las juezas, sin embargo, han decidido aumentar en un año más la petición de la Fiscalía.

Pero habrá que esperar a que se publiquen las motivaciones de la sentencia para conocer las razones que les han llevado a hacerlo.

Por su parte, los abogados defensores de 'Il Cavaliere' habían solicitado su absolución amparándose en que los hechos no subsisten y por tanto no pueden constituir un delito.

Los 'bunga bunga'

En el centro del proceso se encuentra la joven de origen marroquí Karima El Marough, más conocida como 'Ruby Robacorazones', y los famosos 'bunga bunga' que Berlusconi celebraba en su mansión de Arcore (calificados como cenas elegantes por él mismo) y a los que asistían decenas de jóvenes.

La acusación ha sostenido que Berlusconi mantuvo relaciones sexuales a cambio de dinero con Ruby cuando ésta era menor de edad.

Y no sólo eso: también le achacaba un delito de abuso de poder cometido la noche del 27 de mayo de 2010, cuando Berlusconi presionó a los funcionarios de la Comisaría central de Milán, donde Ruby se encontraba detenida por robo, para que la dejaran en libertad diciendo que era la sobrina del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak.

Siguiendo las instrucciones de Berlusconi, que entonces era primer ministro, los funcionarios dejaron a Ruby en manos de la parlamentaria de la región de Lombardi Nicole Minetti, considerada la 'madame' de 'Il Cavaliere' y que está siendo juzgada en un proceso paralelo por favorecer la prostitución.

Cenas erótico-festivas

Por su parte, Ruby, durante los varios interrogatorios a los que fue sometida durante la investigación preliminar, admitió haber dormido en varias ocasiones en Arcore y describió los guateques de Berlusconi como de carácter erótico-festivos, asegurando que en los mismos se practicaba sexo.

Posteriormente, sin embargo, cambio de versión y tanto en sus entrevistas a medios de comunicación como en su comparecencia ante el tribunal ha declarado que las fiestas de Arcore no eran eróticas y que si había dicho lo contrario era porque es una mentirosa y porque le gusta hacerse la interesante.

Berlusconi siempre ha rechazado que en su casa tuvieran lugar fiestas sexuales, calificando los 'bunga bunga' de "cenas elegantes", pero admitiendo que en ocasionales chicas hacían bailes sensuales.

"Algunas veces bajábamos al piso de abajo, donde tengo un teatro y donde está la vieja discoteca de mis hijos y mis invitadas bailaban. En ocasiones yo también bajaba, a veces me quedaba hablando con invitadas arriba y se creaba una atmósfera de simpatía, de jocosidad, de diversión..."

Es verdad, como dijeron testigos, que algunas chicas se disfrazaban de policías: "Hacían competiciones de burlesque", ha reconocido Berlusconi, quien también ha admitido seguir pagando a una veintena de asistentes a sus ''bunga bungas', muchas de las cuales han sido llamadas a declarar en este juicio.

"Sí, las mantengo a todas porque este proceso les ha arruinado la vida, han perdido el trabajo, al novio y probablemente no volverán a tener otro. Me siento responsable de ellas porque su único error ha sido aceptar una invitación a cenar en casa del primer ministro. Y por eso les han arruinado la vida, es una cosa escandalosa", ha declarado el político y empresario italiano.

'Il Cavaliere' también ha admitido haber entregado 57.000 euros a 'Ruby', pero no a cambio de sus prestaciones sexuales como aseguraba la Fiscalía, sino porque le conmovió la triste historia de la joven y quería ayudarle a abrir un centro estético.

Respecto a la acusación de abuso de poder, los abogados de 'Il Cavaliere' han asegurado que Berlusconi estaba convencido de que 'Ruby' era sobrina de Mubarak, como ella misma ha declarado haberle indicado falsamente.

Condenado también por el 'caso Mediaset'

La condena de Berlusconi es un nuevo revés para el ex primer ministro italiano, que se encuentra más contra las cuerdas que nunca después de que la semana pasada perdiera su última oportunidad de retrasar el proceso Mediaset, en el que ya ha sido condenado en primera y segunda instancia por un gigantesco fraude fiscal en la compraventa de los derechos televisivos de numerosas películas. La sentencia en dicho caso es de cuatro años de cárcel (que no tendría que cumplir porque se le quedarían en uno) y cinco de inhabilitación en el ejercicio de cargos públicos que, sin embargo, sí se vería obligado a acatar.

La sentencia firme se espera para el próximo otoño y se da prácticamente por sentado que confirmará las dos anteriores, poniendo de ese modo fin a la carrera política de Berlusconi.

Además, el jueves próximo arrancará en Nápoles la audiencia preliminar del juicio contra Berlusconi por haber comprado presuntamente en 2007 al entonces senador Sergio de Gregorio para que abandonara las filas del centro izquierda (que tenía una agónica mayoría en la cámara alta) y se pasara al centro derecha.

Ese mismo día, además, en Roma tendrá lugar el último acto del proceso Mondadori-Fininvest, en el que Berlusconi ya ha sido condenado en primera y segunda instancia a indemnizar al empresario Carlo de Benedetti con 750 millones de euros, reducidos posteriormente a 560 millones, por haberse adjudicado la editorial Mondadori tras sobornar a un juez.

[Fuente: Por Irene Hernández Velasco, Roma, El Mundo, Madrid, 25jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 25Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.