EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05jul06


¿'Don Berna' se queda solo?


Aunque el poder de Diego Fernando Murillo, ‘Don Berna’, estaría intacto en Medellín, según conocedores de su estructura, una permanencia larga en la cárcel o su eventual extradición a Estados Unidos, ante la insistencia del gobierno norteamericano, podrían minar esa influencia.

De hecho Murillo, que se encuentra recluido en el anexo 2 de la Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí desde octubre del 2005 y que fue vocero de los jefes paramilitares desmovilizados, perdió protagonismo en la última crisis del proceso de paz con las autodefensas, surgida tras el fallo de la Corte Constitucional sobre la Ley de Justicia y Paz.

Fuentes autorizadas en la capital antioqueña hablan de que los ex jefes de las Auc lo estarían dejando solo y que su extradición a Estados Unidos sería el costo que estarían dispuestos a pagar para mantener tranquilo a Washington.

Pero en la cárcel de Itagüí, ‘Don Berna’ no ha perdido el tiempo. Allí logró acercarse a mandos medios del Eln presos y motivarlos para que se acogieran a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, hecho que fue rechazado por el Comando Central de esa guerrilla.

El hecho es que a cambio de los posibles beneficios de la Ley de Justicia y Paz, los mandos medios elenos ofrecieron colaborar con información sobre zonas minadas, especialmente en Antioquia.

El tema del desminado todavía no ha sido tocado en los acercamientos entre el Gobierno y el Eln.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 05jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 06Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.