EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29jul06


Cae abogado vinculado al asesinato de Luis Carlos Galán y a mafia del Valle.


Es Lubín Bohada ávila, quien en 18 de septiembre de 1990, ayudó a fugarse del pabellón de alta seguridad de la Picota a Jaime Eduardo Rueda Rocha, uno de los sicarios que disparó contra Galán.

Bohada entró ese día a la cárcel con Carlos Caicedo Méndez, a realizar, supuestamente, una audiencia de emergencia. Pero su visita era una treta para disfrazar a Rueda Rocha, cambiarlo por Caicedo y huir con el sicario.

Rueda Rocha abandonó el penal con una barba postiza, con la ropa de Caicedo y en compañía de Bohada.

Por estos hechos, Bohada fue a parar a prisión pero pronto recuperó su libertad y desde entonces lo único que se sabía de él era que había escrito un libro sobre transferencias electrónicas de fondos y que ejercía su profesión en una modesta oficina de Cali.

Allegados a él aseguran que es un hombre de bajo perfil, que se moviliza en busetas y que tiene muchas deudas.

Pero la Fiscalía le atribuye el manejo de una importante fortuna y de haber participado en el lavado de más de 280 millones de dólares, unos 700 mil millones de pesos.

La captura de Bohada se realizó el pasado 11 de junio en Cali, cuando estaba en compañía de otras nueve personas, que harían parte de una gigantesca red de lavadores de la mafia del Valle.

Bohada, señala la investigación, ayudaba a 'legalizar' dinero del clan de los Grajales -dueños de los intervenidos negocios Casa Grajales y Casa Estrella- del extraditable Carlos Alberto 'Beto' Rentería y de Lorena Henao Montoya, viuda del narcotraficante Iván Urdinola Grajales.

Según informes de inteligencia, Bohada no era un simple empleado de la mafia: figura en el listado de invitados especiales de una gran fiesta ofrecida en Panamá por la viuda de Urdinola y sus datos personales aparecen en el directorio personal de la mujer.

Las transacciones ilegales en las que participó Bohada se hacían a través de las empresas Agropecuaria del Nilo, Agronilo S.A., ubicada en Toro (Valle); Armagedón S.A., con sede en La Unión (Valle), e Industrias del Espíritu Santo, que operaba en Malambo (Atlántico).

Ahora, las autoridades intentan establecer si Bohada es el eslabón que une a la mafia del Valle con el asesinato de Luis Carlos Galán. La hipótesis cobra fuerza ahora que nuevos testigos aseguran que capos del cartel de Cali habrían participado en el magnicidio.

Y aunque también es posible que la presencia de Bohada en estos dos procesos sea una simple coincidencia, los investigadores no quieren dejar cabos sueltos, por eso, indagan sus actividades desde antes de participar en el sonado cambiazo de Rueda Rocha.

[Fuente: Unidad Investigativa, El Tiempo, Bogotá, 29jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 11ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.