Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ago14


La policía brasileña desarticula un grupo que introducía droga desde Bolivia y Paraguay


La policía federal brasileña desarticuló este martes un grupo de narcotraficantes que introducían droga y armas en autobuses y camiones a través de la frontera de Paraguay y de Bolivia, informaron fuentes oficiales.

La desarticulación fue posible gracias a una gran operación policial, denominada Urutau, que tuvo lugar en cinco estados del norte, centro-oeste, sur y sureste de Brasil al mismo tiempo.

Cuatro de los cinco estados en los que el grupo actuaba, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Paraná y Rondonia, forman parte de la frontera occidental brasileña y limitan con Paraguay, Bolivia y Argentina, si bien este último país no albergaba la actividad de los narcotraficantes.

Según los datos difundidos por la policía, el grupo adquiría marihuana, cocaína y armas en la localidad de Umuarama, en estado de Paraná (sur) y después transportaba la mercancía en falsos fondos de autobuses y camiones para otros estados brasileños a través de la frontera con Paraguay y con Bolivia.

Posteriormente, la droga era transportada para los grandes núcleos urbanos de Brasil, especialmente Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos grandes metrópolis del país suramericano.

Desde el inicio de las investigaciones, el pasado mes de marzo, tres personas residentes en Umuarama han sido detenidas durante el proceso de transporte de drogas, mientas que otras cuatro personas fueron arrestadas en diferentes localidades de los estados de Sao Paulo y Mato Grosso.

Las autoridades incautaron tres toneladas de marihuana, 401 kilos de cocaína, ocho de hachís, 321 balas y armas de diferente calibre, además de cinco vehículos que eran utilizados para el transporte de la droga.

En otra operación contra el tráfico de drogas, cerrada este martes por la Policía Federal en Río de Janeiro, los agentes incautaron 2,5 toneladas de marihuana y detuvieron a cinco personas.

Según fuentes policiales, la droga fue encontrada durante dos acciones diferentes desarrolladas de forma simultánea en la carretera que une Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos ciudades más pobladas de Brasil.

[Fuente: Ria Novosti, Río de Janeiro, 12ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 13Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.