EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21dic04


Arrestan a uno de los capos de la poderosa mafia calabresa.


Antonio "Totó" Rosmini, de 38 años, uno de los líderes de la mafia calabresa —la 'Ndrangheta, considerada la organización criminal más amplia y peligrosa de Italia y tal vez del mundo— fue capturado ayer en un modesto departamento de la ciudad de Reggio Calabria.

"Ustedes cumplan con su deber y yo cumpliré mis penas", dijo sereno Rosmini al ejército de policías que habían rodeado el edificio de apartamentos. El "padrino" no estaba armado y en el lugar no fueron encontrados documentos o apuntes, lo que demuestra que el jefe mafioso sabía que se estaba cerrando el asedio de la ley en torno a su figura.

Rosmini era el "capoclan" de la "familia" de la 'Ndrangheta que lleva su nombre y comandaba las actividades criminales en el barrio de San Giorgio Extra, en la ciudad de Reggio Calabra, corazón de la mafia calabresa. Siempre se movía solo a bordo de una motocicleta y con una gorra en la cabeza.

Hace diez años lo habían dejado en libertad por una de las abundantes chicanas judiciales que existen en Italia para sustraerse a la ley y desde entonces Rosmini se hizo, como dicen los italianos, "uccel' di bosco" (pájaro de bosque), pero nunca abandonó el barrio donde ejercitaba un poder despótico.

Rosmini era un pistolero asesino de las "ndrina" (clanes) que se enfrentaron en los años 80 y los 90 en una larga guerra por el poder, que dejó un saldo de cientos de muertos. Fue condenado por cinco homicidios a cadena perpetua y le esperan otros procesos también por asesinatos.

Durante los diez años de vida prófuga, el "capo" mafioso supo extender su poder aliándose con los clanes Imerti, Condello y Serraíno y convertirse él mismo en el capoclan de la "familia" que lleva su apellido. Como joven pistolero, Rosmini está enterado que la guerra entre los clanes calabreses concluyó gracias a la mediación de la mafia siciliana, la legendaria Cosa Nostra, que a cambio pidió el asesinato del alto magistrado Antonio Scopelliti, quien con valentía se había opuesto a dejar en libertad a importantes "hombres de honor" que estaban presos.

Varios asesinos de la 'Ndrangheta se encargaron de ultimar por cuenta de Cosa Nostra al magistrado Scopelliti en agosto de 1991.

Los investigadores de la policía, dirigidos por Salvatore Arena, que lograron detectar el aguantadero donde se escondía Rosmini, tienen ahora un nuevo objetivo: Pasquale Condello, de 54 años, prófugo desde 1997, estrecho aliado del "capo" capturado ayer en la madrugada.

La mayor parte de los jefes de la mafia calabresa de la provincia de Reggio Calabria han sido capturados, pero los clanes de la

'Ndrangheta tienen previsto un mecanismo inmediato de reemplazos que, salvo cuestionamientos internos en las "ndrina" superados con métodos sangrientos, mantienen en pleno vigor a la organización criminal.

El ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, que ayer recibió felicitaciones incluso por parte de los partidos de la oposición de centroizquierda por el arresto de uno de los más buscados prófugos de la 'Ndrangheta, anunció que en Milán había sido capturado también ayer un personaje importante de la Camorra napolitana, Pasquale Pesce.

Pesce, de 36 años, fue arrestado junto con un primo, Luigi Pesce, de 33, por policías de Nápoles. Ambos están acusados de haber asesinado hace cuatro años y medio a Paolo Castaldi y Luigi Sequino, dos "ragazzi" eliminados por error durante una guerra entre clanes de la Camorra. Los primos Pesce, que pertenecían a la "familia" Marfella, los confundieron con centinelas del rival clan Lago y los mataron a escopetazos.

[Fuente: Clarin, Bs As, 21dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corruption
small logoThis document has been published on 04Feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.