EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07oct05


Los vínculos con la Argentina de Roberto Calvi.


Estaba pintado de celeste y blanco, los colores de la bandera Argentina. Era el puente de los Monjes Negros de Londres, debajo del cual apareció ahorcado el banquero Roberto Calvi.

Muchos de los que investigaron y analizaron la muerte del "Banquero de Dios" estuvieron seguros de que no se trataba de una casualidad.

Y reforzaba la presunta existencia de una pista argentina otro hecho tal vez casual, pero que dio que hablar: Calvi fue ahorcado y colgado debajo del puente el 18 de junio de 1982, pocos días después de que concluyera la guerra de las Malvinas.

Algunos creen hasta hoy que hubo en aquel misterioso crimen una "argentinian connection".

Calvi era el poderoso "patrón" del Banco Ambrosiano y estaba en manos de Licio Gelli y la potentísima logia secreta masónica Propaganda Dos (P2), dentro de cuyas filas había "venerables", altos "capos" militares y jefes de los servicios secretos italianos, pero también una filial argentina en la que descollaban personajes de la dictadura militar como el almirante Emilio Eduardo Massera y el general Carlos Suárez Mason.

Según Roberto Rossone, número dos del Banco Ambrosiano en aquella época, Calvi, Gelli y otros personajes habían financiado a través del Banco Andino de Lima, en Perú, que pertenecía al Ambrosiano, a los militares argentinos que buscaban comprar más misiles Exocet para usarlos contra los británicos en la guerra de Malvinas.

Al parecer el MI5 de Su Majestad, el contraespionaje, había controlado de entrada las negociaciones con los traficantes de armas, asegurándose que los misiles franceses nunca llegaran a manos de los militares argentinos.

Por eso, según los que creen en la existencia de la conexión argentina, el MI5 pudo estar involucrado en el asesinato de Calvi, en una especie de operación conjunta con los implicados italianos, para consumar una venganza contra el banquero.

Las andanzas de Roberto Calvi con Argentina se extendieron también a otra operación. Gelli, el "Venerable Maestro" de la P2, que fue varios años consejero económico honorario de la Embajada argentina por su amistad con Juan Domingo Perón e Isabelita, primero, y con la dictadura militar después, logró apoderarse de la editorial Rizzoli-Corriere della Sera, la más importante de toda Italia.

Y a través de la Rizzoli intentar comprar la editorial Abril de Buenos Aires con dinero del Ambrosiano, en combinación, según se dijo, con las ambiciones presidenciales de Massera. El Banco Ambrosiano tenía una filial en la Argentina.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 07oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 20Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.