Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jun13


Treinta detenidos en España en una operación contra la Camorra napolitana


Nuego golpe policial a las estructuras mafiosas asentadas en España. En un amplio operativo de la Guardia Civil, dirigido por la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, se ha detenido a una treintena de personas relacionadas con la Camorra napolitana.

En concreto, con el 'clan de los Polverino', uno de los más potentes asentados de la zona sur de Italia. La actuación se ha llevado a cabo en coordinación con los Carabinieri. Además de las detenciones en España, de forma simultánea se han practicaco un número superior en Italia.

Los detenidos, algunos de alto nivel de responsabilidad en la trama, se dedicaban fundamentalmente a blanquear el dinero que obtenían las tramas delincuenciales. Así, según fuentes de la investigación, son sospechosos de blanqueo de capitales y de tráfico de hachís.

Se han intervenido más de una veintena de vehículos, muchos de ellos de alta gama. También se han intervenido diversas propiedades que podrían pertenecer a la trama Polverino además de numerosas cuentas corrientes.

La operación se ha llevado a cabo en nueve provincias españolas a la ve, entre ellas Málaga, Castellón, Cádiz y Valencia, y han intervenido casi un centenar de agentes de la Guardia Civil.

Las investigaciones comenzaron en 2009 en una operación contra ese clan, dirigido por Giuseppe Polverino, que controla el tráfico de hachís en el sur de Italia, con influencia en las localidades de Marano, Vomero y Camaldoli, y desde el que se ha construido un imperio económico de millones de euros.

El capo, uno de los treinta mafiosos más buscados de Italia, fue detenido en marzo de 2012 en Jerez de la Frontera (Cádiz), dos años después de que fuera arrestado en Málaga su lugarteniente, Fabio Allegro, encargado de dirigir el tráfico de hachís, procedente de Marruecos, desde España a Italia.

[Source: Por Fernando Lázaro, El Mundo, Madrid, 04jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 04Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.