Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jun13


Golpe a la camorra 35 órdenes de detención en España y más de 100 en Italia


Nuevo golpe a la poderosísima Camorra napolitana y sus clanes establecidos en España. En estos momentos, el Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desarrolla una gran operación contra 35 de sus miembros y colaboradores españoles y marroquíes en Málaga, Alicante, Tarragona, Castellón, Cádiz y Ceuta. Se les imputa tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, según ha podido saber ABC. Paralelamente en Italia, en la región de Campaña, en torno a Nápoles los Carabinieri están arrestando a decenas de individuos (hay cursadas más de cien órdenes de detención).

La operación se centra en el Clan Polverino, con presencia en Málaga, Tarragona y la costa valenciana, así como en Cádiz. Esta clan, con sus distintas paranzas o células (tres en España) controla las rutas del hachís entre Marruecos, España e Italia, así como el traslado de la droga (con empresas de transporte de mercancías radicadas en nuestro país) y el blanqueo de millones de euros obtenidos con ese tráfico ilícito. Ese capital se está invirtiendo en España en promociones inmobiliarias, segúnlos datos a los que ha tenido acceso ABC.

Los agentes ya han detenido a una veintena de miembros que estaban en el punto de mira de la investigación, así como a otros cuyos arrestos había pedido Italia (hasta un total de 35 personas). Entre los detenidos están los dos jefes del clan en España, al frente de la célula de Málaga: Domenico Panella y Massimiliano D'Aria, encargados de mantener los contactos con las organizaciones de narcos y de denviar la droga. Ambos cuentan con numerosas sociedades para lavar el dinero y cobertura que les proporcionan ciudadanos españoles. Está arrestado un abogado malagueño y un gestor.

El jefe del clan Giussepe Polverino fue detenido en marzo del año pasado en Jerez de la Frontera, junto a su lugarteniente, jefe de la principal «paranza» del clan, Raffaelle Vallefuoco. Polverino era uno de los 30 fugitivos más buscados por los italianos. Ambos fueron extraditados a Italia por la Audiencia Nacional y continúan encarcelados. Pero su actividad mafiosa continúa a través de sus hombres de confianza y, según han podido constatar los investigadores, han introducido en España toneladas de hachís con destino a su país y han continuado blanqueando aquí el dinero procedente de la droga.

Para ello han contado con la ayuda de españoles al servicio de la organización que están entre la lista de objetivos: hay un abogado, miembro del grupo y el gestor que les llevaba los asuntos económicos. Ambos han sido ya capturados. El letrado estaba de juerga con Massimiliano D'Aria, el jefe del clan en España.

El capo fue localizado por primera vez en España en 2007, en concreto en Tarragona; desde ahí huyó a Alicante y poco después a Cádiz, donde fue arrestado. Los investigadores saben que tiene varias viviendas en España. Está íntimamente relacionado con los 13 mafiosos capturados en Tenerife en octubre de 2011, miembros del «clan Nuvolleta» que blanqueaban fondos de Polverino y de otros grupos de su país.

[Fuente: Por Cruz Moricillo y Pablo Muñoz, ABC, Madrid, 04jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 04Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.