Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14abr15


Cae en Benalmádena uno de los 100 capos italianos más buscados al ir a recoger dinero a Correos


Nuevo golpe a la mafia napolitana en su refugio español. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en colaboración con los Carabinieri italianos, han detenido en Benalmádena (Málaga) a Lucio Morrone, presunto capo de la Camorra al que la Justicia italiana había incluido en la lista de los 100 delincuentes más peligrosos en busca y captura. Condenado a sendas penas de 4 y 20 años de cárcel por tráfico de drogas, Morrone fue arrestado cuando salía de recoger un envío de dinero de una oficina de Correos de la localidad de la Costa del Sol. Fue, precisamente, este sistema de transferencias en metálico con el que conseguía fondos para mantenerse en la clandestinidad en nuestro país la pista que siguieron los investigadores para llegar hasta él.

El mafioso, considerado el máximo responsable del clan 'Teste Matte' (Cabezas Locas) que controla la venta de estupefacientes en el Quartieri Spagnoli, uno de los barrios históricos de la ciudad italiana, fue arrestado el pasado viernes, poco después de que saliera de la oficina postal a la que había acudido a recoger una importante cantidad de dinero que le habían enviado los miembros de su grupo. Según se ve en la grabación de las cámaras de seguridad de la entidad, Morrone erntró en el local y se dirigió a los mostradores para retirar la transferencia. Para ello, utilizó documentación falsa. En las imágenes se observa cómo los agentes le dejan abandonar el establecimiento para evitar incidentes en el interior y que se viera involucrado algún otro cliente. Instantes después era capturado.

En el momento de su detención, Morrone negó ser el capo e intentó engañar a los agentes mostrándoles la misma documentación falsa utilizada para recoger el dinero. Poco después, sin embargo, admitía ser el jefe mafioso buscado. Morrone, que observaba fuertes medidas de seguridad para no se detectado, no tenìa día ni horas fija para acudir a recoger el dinero que le enviaban cada 30 ó 40 días los miembros del clan que permanecian en Italia. Además, siempre utilizaba identidades falsas. Unas precauciones que le habían permitido residir en España desde hace al menos cinco años, además de facilitarle el control desde nuestro país del boyante negocio del tráfico de cocaína, hachís y éxtasis que había extendido por varios barrios de la capital. En este sentido, en los últimos años había establecido acuerdo con otro clan llamado Abbinante.

Surgido en el campo del Nápoles

La detención de Morrone se produce sólo unos días después de la captura también en la Costa del Sol de otro destacado mafioso incluido en la lista de los más peligrosos por la Justicia Italiana. Entonces cayó también en manos de la Guardia Civil y los Carabinieri Carlo Leone, miembro del clan Elia de la Camorra. Fugado desde 2009. a Leone se le consideraba el intermediario entre distintas organizaciones italianas, narcotraficantes asentados en la Península Ibérica y compradores napolitanos de grandes partidas de hachís y cocaína.

Este capo, que tenía un amplio historial delictivo que incluía 16 condenas en Italia por tráfico de drogas, asociación ilícita, robo, receptación y lesiones, estaba incluido en la lista italiana de fugitivos peligrosos como Morrone, aunque a diferencia de éste, su perdición fue la afición que tenía a los locales de ocio nocturno de Marbella no las visitas a las oficinas de Correos a recoger dinero.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 14abr15]

Book Shop Donate Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 14Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.