EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26jun06


Detienen en Sitges a un responsable de la Camorra napolitana.


La Policía ha detenido en la localidad barcelonesa de Sitges al ciudadano italiano Carmine Rispoli, de 38 años y considerado el máximo responsable del grupo mafioso Di Lauro, perteneciente a la Camorra napolitana, según informó ayer la Dirección General de la Policía.

Carmine Rispoli., buscado desde 2004 por las autoridades italianas, que el pasado mes de abril dictaron una euroorden contra él y que le acusan de los delitos de asociación mafiosa y tráfico de drogas, fue detenido por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos en colaboración con otros de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y de la comisaría de Vigo-Redondela (Pontevedra).

Las primeras investigaciones situaron a Carmine Rispoli en Barcelona, donde estaba utilizando, al parecer, documentación a nombre de otra persona también de nacionalidad italiana, que poco más tarde fue detectada en Vigo, donde realizaba compras y alquileres por unos elevados importes, que abonaba al contado.

Así, el detenido había adquirido material pirotécnico por valor de unos 2.500 euros, había comprado un vehículo Porsche por 67.000 euros y había abonado por adelantado el importe anual del alquiler de una vivienda.

Una vez averiguada la identidad que utilizaba, la Policía consultó con las autoridades italianas, que comprobaron que los datos correspondían a un pescador de su país que difícilmente podía tener ese poder adquisitivo.

Las gestiones posteriores confirmaron que Carmine R. se ocultaba en España bajo esa identidad falsa y que residía habitualmente en Sitges, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia, aprovechando que se tuvo conocimiento de que su hermano se iba a trasladar por mar desde Nápoles hasta Barcelona, que terminó con la detención del reclamado.

Según la Dirección General de la Policía, Carmine Rispoli. es uno de los máximos exponentes del grupo mafioso perteneciente a la Camorra napolitana llamado Di Lauro, prácticamente desarticulado en la actualidad tras diversas operaciones policiales realizadas desde primeros de diciembre de 2004.

En una redada que tuvo lugar en el barrio napolitano de La Scampia, en la que participaron más de 1.500 policías, decenas de bomberos y varios helicópteros para entrar en los fortines del clan, se detuvo a Paolo Di Lauro, alias 'Ciruzzo el Millonario', y a su hijo Ciro, que administraba un imperio económico que movía 15.000 millones de euros al año.

Ciro intentó aumentar sus beneficios propiciando la rebelión de un grupo de pistoleros, que decidieron independizarse y controlar una parte del negocio de tráfico de drogas, lo que dio lugar a un largo conflicto, conocido como de los 'scisionisti', que se saldó con más 122 muertos.

Tras la detención de los principales dirigentes, Carmine Rispoli reorganizó el grupo y se convirtió en su máximo responsable, dirigiendo desde la localidad de napolitana de Melito las operaciones de tráfico de drogas, -sobre todo marihuana y cocaína-, que eran enviadas en su mayoría al norte de Italia.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, 26jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 28jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.