Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

17oct18


Se entrega Francisco Tejón, el líder del clan de narcotraficantes Los Castañas


Apenas unas semanas después de aparecer en un videoclip del artista Clase A, Francisco Tejón, uno de los narcotraficantes más buscados de España y cabecilla del clan de Los Castañitas, se ha entregado a primeras horas de la mañana, acompañado de su abogado, en las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional de La Línea de la Concepción.

En busca y captura desde 2016, los agentes policiales han ido estrechando el cerco sobre él. Especialmente tras la detención de su hermano que se produjo en el mes de junio. Fue entonces cuando 'Isco' como se le conoce, escapó a Marruecos y también se movió por Gibraltar.

Fuentes policiales consultadas por EL MUNDO han señalado que "la presión de las últimas semanas ha sido clave", y si bien el vídeo musical no fue determinante "podía estar grabado desde hacía varios meses" no cabe la menor duda que ese gesto de "la impunidad con la que parecía sentirse" ha desencadenado los acontecimientos.

Otras fuentes cercanas al caso, consultadas por este medio, han señalado que "era algo que se venía comentando en las últimas semanas tanto en círculos policiales como judiciales".

En principio, a la espera de las diligencias que ya se están siguiendo en la comisaría, Tejón pasará a disposición judicial en las próximas 72 horas y, posteriormente, apuntan estas fuentes, "lo normal es que ingrese en prisión preventiva".

A partir de aquí se abren muchas especulaciones en torno a lo que puede ocurrir con él. "Quizás intente evitar un traslado a una cárcel lejana". Cabe recordar que su hermano se encuentra interno en Córdoba, aunque también hay otra hipótesis que se baraja y tiene que ver con las condiciones que puede tener en prisión. "Es de los internos que estaría considerado especiales por lo que sus permisos de salida a patios y otros estarían reducidos".

En cualquier caso, la Policía entiende que el proceso no ha hecho más que empezar y que aún hay que indagar mucho para averiguar el patrimonio real que posee el conocido clan de narcos, así como la información que puedan aportar. Lo que sí tienen claro es que el golpe a la organización, con sus dos líderes a buen recaudo, puede ser casi definitivo "aunque nunca hay que bajar la guardia con esta gente", señalan.

La trayectoria de Los Castañas

El clan de 'Los Castañitas', la principal banda de traficantes de la zona, fue el responsable del asalto, el pasado mes de febrero, al hospital de La Línea para liberar a uno de sus miembros que había sido detenido.

El cártel que lograron montar los hermanos Antonio y Francisco (Isco) Tejón encendió todas las alarmas entre quienes están en la primera línea en la lucha antidroga. Consiguieron agrupar a seis bandas que hasta la fecha habían actuado de forma independiente. En toda la comarca se tiene identificadas a una treintena de bandas, la mayor parte de las cuales, al menos por ahora, opera por su cuenta.

A pesar de ser uno de los narcotraficantes más buscados, recientemente Francisco Tejón apareció en un videoclip del cantante de origen cubano Clase A. En el vídeo, se pueden ver algunas de las imágenes de las orgías que organizaban en uno de los chalés que la red posee en el sur de España, mezcladas con tramos de montaje musical.

La guerra de la Policía contra los narcos en la zona del Campo de Gibraltar se ha recrudecido en los últimos meses. Todo comenzó con la muerte de un niño que fue arrollado por una lancha vinculada a un narco. La noticia generó una gran respuesta social por parte de una población que observaba con impotencia cómo los narcos campaban a sus anchas.

El cerco a los narcos se fue estrechando. La historia de la fuga de película de los Castaña comenzó en octubre de 2016, cuando Antonio y su hermano mayor, Francisco Tejón huyeron a Marruecos en una lancha cuando iban a ser detenidos. En diciembre de 2016, Zaraida (la mujer de Antonio) y María (la esposa de Darren, hijo de Francisco) subieron a bordo de un ferry rumbo a Ceuta. La Policía española avisó a las autoridades marroquíes de que las dos mujeres habían cruzado el Estrecho para encontrarse con sus maridos, según informa Javier Negre.

Desde su desembarco en Ceuta, las mujeres fueron vigiladas por policías marroquíes de paisano que vieron cómo cruzaron la frontera con Marruecos. No tardarían en reunirse con sus allegados y la policía marroquí detuvo a 10 personas, entre ellas a Zaraida y su marido, a Antonio Tejón, y a María y su novio Darren Tejón, sobrino de Antonio e hijo de Francisco.

Este último se libró del arresto al no personarse en el encuentro y sigue fugado, aunque fuentes policiales lo sitúan en Gibraltar, refugio de varios narcos de calado. Antonio, que llevaba pasaporte falso cuando le detuvieron, entró en una cárcel marroquí, pero sólo estuvo 40 días. España disponía de ese tiempo para solicitar su extradición, pero la reclamación llegó tarde. Y aprovechó su libertad para cruzar el Estrecho y cobijarse en La Línea, donde contaba con un ejército de 50 hombres que le custodiaban por su reino.

Finalmente, Antonio, el hermano de Francisco, fue arrestado el pasado mes de junio después de escapar de la Policía en varias ocasiones al saltar a través de vallas, tejados y azoteas. Antonio era toda una leyenda en La Línea y en el mundo del hampa. Una especie de Pablo Escobar, pero de pelo rapado, chándal, camiseta ceñida y zapatillas Philipp Plein. Ahora, ha caído también Francisco. Los dos líderes de Los Castañas están ya bajo rejas.

[Fuente: Por Andrés Machado, El Mundo, Madrid, 17oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Corruption and Organized Crime
small logoThis document has been published on 17Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.