EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25ago06


Juez imputará a Pinochet en la investigación sobre el origen de su fortuna.


El juez Carlos Cerda decretó hoy el cierre parcial de la investigación sobre el origen de la fortuna del ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), informaron hoy fuentes judiciales.

El magistrado dio por agotadas las pesquisas en las aristas sobre la evasión tributaria y falsificación de pasaportes, de acuerdo con lo que ordena el Código de Procedimiento Penal.

En su dictamen, el juez sostiene que en ambos capítulos de la investigación "se encuentran cumplidos los objetivos", según informó la oficina de comunicaciones de la Corte de Apelaciones.

En tanto, el episodio por malversación de caudales públicos queda pendiente de resolución mientras la Corte Suprema no oficialice el fallo mediante el cual aprobó el desafuero del militar por este delito, el pasado 18 de agosto.

Según el procedimiento judicial chileno, la resolución del magistrado es revocable en la medida de que las partes involucradas soliciten nuevas diligencias, que probablemente la defensa del ex dictador pedirán.

Si ello no ocurre, el juez podrá comenzar a elaborar las acusaciones contra los implicados y dictar condenas en primera instancia o la absolución de los imputados.

Con esta decisión, se da un paso crucial en el llamado "caso Riggs", que partió en julio de 2004 cuando fue designado a cargo de la investigación el juez Sergio Muñoz, que la abandonó hace algunos meses, tras ser ascendido a la Corte Suprema.

Hasta ahora, la justicia ha establecido que Pinochet acumuló una fortuna de origen no explicado por unos 26 millones de dólares.

En el proceso por evasión tributaria se encuentran procesados, además del ex dictador, su esposa, Lucía Hiriart, su hijo Marco Antonio Pinochet, su ex albacea, Oscar Aitken y su secretaria privada Mónica Ananías, todos en calidad de cómplices.

Por falsificación y uso de pasaportes falsos están procesados por la justicia el ex gobernante de 90 años, sus hijos Augusto y Marco Antonio, además de la ex funcionaria del Registro Civil Erika Stemann.

El ex dictador también está procesado por varias víctimas de la "Operación Colombo", un montaje implementado en 1975 para ocultar la desaparición de 119 detenidos desaparecidos durante el régimen pinochetista.

Pinochet también fue desaforado el pasado 17 de julio por varios homicidios de la "caravana de la muerte", comitiva militar que en 1973 ejecutó a 75 procesos políticos en un recorrido por distintas ciudades chilenas.

[Fuente: 24 horas, Santiago, Chl, 25ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 19Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.