Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jun15


El lado vulnerable del Chapo Guzmán


El mayor capo del narco de México, Joaquín El Chapo Guzmán, quien encabezó la lista de los hombres más buscados de EEUU, ha tenido su lado vulnerable en sus amores, dice a Sputnik Nóvosti el autor de una de sus biografías no autorizadas, José Reveles.

El día en que fue abatido Osama Bin Laden en mayo de 2011, El Chapo pasó a ocupar su lugar como el más buscado por EEUU; y su joven esposa de unos 22 años, Emma Coronel Aispuro, estaba por cumplir seis meses de un embarazo que culminaría en un hospital de Los Angeles, EEUU.

"Desde aquel día ella se convirtió en la niña de los ojos de la DEA del FBI y las CIA (las agencias antidrogas y inteligencia e investigación federal de EEUU) y meses después, dio a luz a unas mellizas en EEUU", relata el autor del libro "El Chapo, entrega y traición".

La obra biográfica fue publicada cuatro meses después del segundo arresto del capo, quien se había fugado oculto en un caro de ropa sucia en 2001 de una prisión de alta seguridad, donde había permanecido tras su primera captura en Guatemala en 1993.

La última novia

El tema de la vida amorosa del principal barón del narcotráfico de México, arrestado en febrero del 2014, ha llamado la atención luego de que en su confesión --filtrada la semana pasada a la prensa-, afirma haber financiado la campaña de su nueva novia, para ayudarla a lograr una diputación del Congreso de su natal estado de Sinaloa.

La legisladora visitaba con documentos falsos al capo de 58 años, y cuando se encontraba embarazada de su segundo hijo, en septiembre pasado, ambos hablaron en la prisión del interés de que el niño naciera en EEUU, además del traspaso a ella de un rancho, transportes y ganado.

Según las pesquisas federales, se trata de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) Lucero Guadalupe Sánchez López, quien ha denunciado una "calumnia" que pone en peligro su vida y la de sus dos hijos.

El principal narcotraficante oriundo de Sinaola, habría conocido en una fiesta del pueblo de Cosalá, Sinaloa, en julio de 2013, a la ahora diputada, quien logró una curul en el Congreso de ese estado del norte de México con costas al Pacífico.

Seis meses después de aquella fiesta, en enero de 2014, el esposo de la diputada, Rubén Chávez, fue acribillado por razones desconocidas. Un mes más tarde, en febrero de 2014, El Chapo fue arrestado en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Tres mujeres y once hijos

El capo ha tenido muchos amores en libertad y en prisión; pero sólo tres le han dado once hijos, según el recuento de Reveles.

Cuando sus hijas mellizas de su tercera mujer tenían poco más de 2 años y medio, y en pleno romance nuevo, caía preso el hombre más buscado por México y EEUU, con una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares por la revista Fortune.

El jefe narco se casó por primera vez en 1977, con Alejandrina María Salazar, con quien procreó cinco hijos: tres varones Iván Archivaldo, Ovidio y Jesús Alfredo, y dos mujeres Alejandrina Gissele y Claudette.

"Esos tres hijos varones de su primer matrimonio han sido enlistados por la DEA estadounidense como parte de sus sucesores", señala Reveles.

El líder del Cártel de Sinaloa sostuvo una segunda relación sentimental importante con Griselda López Pérez con quien tuvo cuatro hijos: Édgar, Joaquín, Ovidio y Griselda.

De esos cuatro hijos sobreviven tres: Joaquín, Ovidio y Griselda, quienes tendrían 29, 25 y 21 años de edad, respectivamente.

La vida de Edgar, el mayor de esos cuatro hermanos, transitó por los vericuetos violentos de su padre desde su detención en Zapopan, Jalisco, en 2005 hasta que salió libre en abril de 2008, para ser muerto a balazos en mayo a sus 22 años.

La familia hizo llevar a Culiacán 50.000 rosas rojas aquel Día de la Madre a su funeral.

La madre de las mellizas

El Chapo se casó con su tercera mujer en 2007, Emma Coronel, quien tenía entonces 18 años y era sobrina de su ex socio y jefe de sicarios Ignacio "Nacho" Coronel, abatido en Zapopan, Jalisco, en 2010.

Gracias a Coronel, El Chapo conoció a Emma en el pueblo de La Angostura, Durango: "de tez blanca, cuerpo bien delineado y estatura de 1,70", relata el autor del libro.

La boda de Emma con el hombre por el cual EEUU ofrecía 5 millones de dólares de recompensa se realizó en julio de 2007 en La Angostura, corazón del Triángulo Dorado del narcotráfico, como se conoce a la zona donde confluyen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Los fuereños llegan a ese pueblo remoto solo por caminos accidentados, rodeados de cultivos de mariguana y amapola.

Por esa zona tenía su base principal El Chapo desde 2006, cuando comenzó el amor por una jovencita que entonces tenía 17 años, elegida entre las candidatas a la Gran Feria del Café y la Guayaba de 2007.

En una fiesta en el corazón del pueblo tomado por hombres armados con fusiles AK-47 bajo el mando de Nacho Coronel, el grupo musical norteño Los Canelos abrió el baile con la canción "Cruzando Cerros y Arroyos", con la cual el capo enamoró a Emma.

Cuando la joven tenía unos 22 años dio a luz a dos niñas gemelas el 15 de agosto de 2011, en el Hospital Antelope Valley de Lancaster, en Los Ángeles, California, de acuerdo con la investigación publicada por Reveles.

Así, Emma es ciudadana estadounidense y los servicios de inteligencia le siguieron los pasos desde entonces hasta su regreso a México, sin ser molestada.

Tres años después de aquella historia El Chapo fue arrestado, pero ahora su caída se entrecruza con un nuevo amorío confesado por el propio capo.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 24jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Corruption and Organized Crime
small logoThis document has been published on 02Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.