EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12sep07


La multinacional Chiquita Brands llega a un acuerdo con el Departamento de Justicia


La multinacional Chiquita Brands, desde Cincinatti, Estados Unidos, expresó a través de un comunicado.

La multinacional Chiquita Brands, desde Cincinatti, Estados Unidos, expresó a través de un comunicado su beneplácito por la decisión del Gobierno estadounidense de no procesar a ningún antiguo o actual ejecutivo de la compañía por reconocer el pago de dinero a las autodefensas.

"Consideramos que es la decisión acertada y refleja la buena voluntad de nuestras acciones y la de nuestro personal para resolver una situación difícil, que implicaba la vida y la seguridad de nuestros

empleados", dice la declaración fechada el 11 de septiembre.

De igual forma, Fernando Aguirre, presidente de Chiquita Brands Internacional, declaró que la compañía "se encuentra satisfecha con la recomendación formal que hizo el Departamento de Justicia de Estados Unidos a la Corte Distrital para el Distrito de Columbia de reconocer el previo acuerdo existente entre la compañía y el Departamento de Justicia que se llevó a cabo el pasado mes de marzo".

Precisamente, el 15 de marzo el Gobierno colombiano celebró la multa de US$25 millones a la multinacional impuesta por un tribunal de los Estados Unidos, ante el reconocimiento de Chiquita Brands de pagar dinero a las autodefensas.

Según los términos del acuerdo, la compañía cancelará esa millonaria multa en cinco cuotas anuales.

El 8 de junio, Chiquita Brands expresó su condición de víctima de los grupos armados ilegales durante su presencia en Colombia, al asegurar que si financió a las autodefensas y a las Farc fue por ser blanco de extorsiones.

Los directivos de Chiquita, bananera multinacional que afronta demandas en Estados Unidos interpuestas por víctimas del paramilitarismo, expresaron que la compañía fue "forzada" a hacer pagos extorsivos a grupos ilegales, tanto de izquierda como de derecha, con el propósito de evitar reiterados ataques contra sus empleados que, según voceros de la empresa, eran objetos de continuas amenazas.

En ese momento, la multinacional recordó que en 1995 se cometió el asesinato de 28 empleados de Chiquita que fueron ultimados en un bus camino a sus trabajos.

[Fuente: Colprensa en El País, Cali, 12sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 15oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.