EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ago07


Vinculan a la 'lista Clinton' a 46 personas y empresas relacionadas con narcotraficante 'Chupeta'


De las 23 empresas relacionadas por el Departamento del Tesoro de E.U., 17 aparecen en Cali (Valle) y seis con sede en Pereira, Barranquilla, Jamundí y Bogotá.

La determinación del Departamento del Tesoro de E.U. afecta a compañías que, según esa agencia, el capo tiene a nombre de terceros o que le sirvieron para lavar el dinero del narcotráfico.

Al estar en esa lista, E.U. les congela los activos que tienen en ese país y les prohíbe a compañías y personas estadounidenses realizar transacciones comerciales o financieras con ellas. Usualmente -para no bloquearse-, las empresas y los bancos colombianos adhieren a ese veto.

Dentro de las empresas afectadas están instituciones educativas, un criadero de caballos, dos inmobiliarias, financieras, empresas editoriales y una ensambladora de vehículos. Todas ubicadas en Bogotá, Barranquilla, Pereira, Cali y otros municipios del Valle del Cauca.

Las más reconocidas son el parque Yakú, en Yumbo, y el Cidca, una institución educativa con sedes en Bogotá, Pereira y Villavicencio que tiene unos 3.500 estudiantes.

Ayer no fue posible contactar al administrador de Yakú pese a los mensajes que se le dejaron. En el Cidca -cuyo fundador, Álvaro Barrera, y algunos de sus familiares fueron apuntados en la lista- aseguraron que sus abogados se pronunciarían sobre el tema.

El gobierno de E.U. también reveló el que, según esa agencia, es el ala financiera de 'Chupeta'.

"Tanto para los investigadores de Colombia como para los de otros países había sido difícil detectar las empresas de Ramírez Abadía. Solo había dos detectadas y ya estaban en la lista del Departamento del tesoro desde el 2002", apuntó un oficial de la Policía Nacional.

Antes del anuncio del miércoles, la lista de narcotraficantes incluía a 22 narcotraficantes de los carteles de la droga de Cali, Medellín, Norte del Valle y de la Costa Norte de Colombia.

Entre los 597 negocios incluidos en la lista del Departamento del Tesoro por presuntos vínculos con el narcotráfico figuran empresas ligadas a los sectores agrícola, financiero, de inversiones, aviación, consultoría, construcción y telecomunicaciones, entre otros.

Compañías en Cali

1. Alfonso Barrera Ríos y Cía. S. en C.
2. Álvaro Enrique Barrera Ríos y Cía S. en C.S.
3. Apva S.A.
4. Arquitectos Unidos Ltda.
5. Asesorías ocupacionales Ltda..
6. Barrera Ríos Negocios Inmobiliarios E.U.
7. Cecep S.A.
8. Cecep Editores S.A.
9. Comercializadora de bienes y servicios administrativos y financieros S.A.
10. Consultorías financieras S.A.
11. ESVA S.C.S. (a.k.a. Flexx GYM)
12. MS Construcciones Ltda..
13. Quiñones Melo y Cía Ltda.
14. RFA Consultores y auditores Ltda..
15. Spitia Valencia Ltda..
16. World Line System S.A.
17. Unidad Cardiovascular Ltda.

Compañías en otras zonas

1. Benoit Vélez Agropecuaria La Vereda y Cía S.C.S. (Pereira, Risaralda)
2. Campo a la diversión E.U. a.k.a. Parque Yaku (Yumbo, Valle)
3. Cidra (Bogotá, Colombia)
4. Criadero Santa gertrudis S.A. (Jamundí, Valle)
5. E.C.A. S.A. (Barranquilla)
6. Negocios y capitales S.A. (Pereira, Risaralda)

La pista la dio el PC

EL TIEMPO conoció que algunas de estas compañías -que precisamente fueron mencionadas el miércoles por E.U.- quedaron expuestas a comienzos de este año, luego de que un colaborador cercano al capo se contactó con un alto oficial de la Policía para que mediara en su entrega a la DEA.

El informante, un ex oficial de la Armada que trabajaba en la administración de bienes de 'Chupeta', se entregó con un computador portátil donde, entre otros muchos datos, estaba una relación de empresas y personas que, según él, utilizaba el jefe narco para lavar dinero.

Esta información, estableció EL TIEMPO, fue cruzada desde hace siete días con los documentos que las autoridades brasileñas le incautaron al capo tras su captura, el 7 de agosto pasado, en Sao Paulo.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 16ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 02Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.