EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15feb07


Capturados cinco congresistas por parapolítica


La Corte Superma de Justicia ordenó la captura además de Jorge Luis Caballero. Araújo, hermano de la canciller María Consuelo Araújo, del partido político Alas Equipo Colombia, Maloof, de Colombia Viva; Caballero, de Apertura Liberal; Campo, del Partido Conservador; Vives, de Convergencia Ciudadana, y Pimiento, del Partido de la U, fueron vinculados a las investigaciones por el escándalo de la parapolítica en diciembre pasado.

Adicionalmente, la Fiscalía llamó además a rendir indagatoria al gobernador del Cesar, Hernando Molina, primo de Álvaro Araújo.

La Fiscalía General confirmó en Bogotá que la medida judicial se derivó del proceso por presuntos vínculos con la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que afrontan los dos legisladores.

Araújo y Maloof fueron detenidos por separado, el primero en un centro comercial del norte de Bogotá y el segundo en su domicilio de la ciudad de Barranquilla.

Un portavoz de la Fiscalía precisó que el hermano de la canciller será recluido en los calabozos de su sede central en Bogotá, en tanto que Maloof lo será de forma temporal en la sección en Barranquilla del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Los congresistas Jairo Enrique Merlano, Álvaro García Romero y Erik Morris también fueron arrestados a mediados de noviembre pasado en Bogotá por el mismo caso. Los tres se convirtieron en los primeros parlamentarios alcanzados por el llamado escándalo de la "parapolítica", que vincula congresistas, partidos políticos y autoridades locales con las ahora desmovilizadas AUC.

Los políticos son oriundos de departamentos de la costa norte y del nordeste del país, y pertenecen a formaciones afines al presidente Álvaro Uribe. Las relaciones de estos legisladores con las AUC se hicieron evidentes con archivos del computador personal de "Jorge 40", alias de Rodrigo Tovar Pupo, ex mando de las AUC en varios departamentos del norte del país.

El computador fue decomisado en marzo de 2006 a un antiguo capitán del Ejército que se vinculó con esa organización paramilitar y fue lugarteniente de Tovar.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 15feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 16Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.