EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18oct06


Preocupación en CiU por la implicación de otro alto cargo de la federación nacionalista con la mafia rusa.


CiU está que trina. Los dirigentes de Convergéncia i Unió temen que las distintas operaciones realizadas contra las mafias rusas asentadas en España tengan sus repercusiones electorales. ¿El motivo? La participación en la misma de algunos de los altos cargos del partido. Tal es así que algunos medios catalanes ya están dando buena cuenta de ello.

No es para menos. A la implicación del ex consejero Antoni Fernández Teixidó, hay que sumarle la del ex presidente de la Diputación de Tarragona y actual alcalde de L’Alforja, Josep Mariné, que hace pocas semanas fue imputado por el juez Baltasar Garzón bajo la sospecha de que colaboraba con una peligrosa organización descabezada el año pasado en la Costa Dorada y la costa de Almería.

En una operación denominada Mármol Rojo, iniciada por el juez Grande-Marlaska el pasado año y que ahora dirige el juez Garzón, las fuerzas de seguridad detuvieron a la cúpula de la organización mafiosa en España, dirigida por Mijail Medvedev, que residía en una lujosa finca de Pedralbes, la zona alta de Barcelona.

En total, fueron apresadas 13 personas, entre los que se encontraban el empresario José Antonio Casanovas (que ya fue condenado en los años 90 por un asunto de compra de facturas falsas), el también empresario de Reus Antonio Alonso (junto a su esposa y su hijo), presidente del equipo de fútbol y de hockey de Reus, el concejal del Partido Andalucista de Vera (Almería) Francisco Vázquez y los lugartenientes del mafioso, Oleg Kharchenko y Volodimir Yaskovets. La banda había lavado dinero por un monto de unos 100 millones de euros mediante inversiones de terrenos y viviendas de lujo en toda la costa mediterránea.

Empresas tapaderas y viajes a Ucrania

El alcalde de L’Alforja aparece en el sumario gracias a varias comunicaciones que los mafiosos habían realizado. Entre los documentos incautados por los 140 agentes que intervinieron en la Operación Mármol Rojo aparece un fax remitido desde una de las empresas tapaderas de la organización (Sandhaven Consultance, en Holanda) y dirigido a la atención del propio Mariné, a un número de fax de la Diputación de Tarragona. El motivo de la comunicación era hacerle saber que estaban a la espera de conocer la decisión de la Diputación en relación con un terreno costero, en la playa de Sabinosa, que quería comprar la organización.

Mariné declaró ante Garzón que no recordaba el fax que le enviaron y que el terreno de Sabinosa era codiciado por mucha gente, pero la Diputación acordó no venderlo. Garzón también interrogó al dirigente de CiU sobre un viaje que realizó a Ucrania. Dicho viaje fue organizado por Antonio Alonso, al que los informes policiales consideran uno de los principales testaferros de la mafia ucraniana en España.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 18oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 03Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.