Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16may16


Las nueve toneladas de cocaína del 'clan Úsuga' que iban hacia EE. UU.


En un operativo que duró cerca de 12 horas, la Policía antinarcóticos y el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional ubicaron 359 lonas con cerca de nueve toneladas de cocaína de alta pureza en una finca bananera en Nuevo Colón, Turbo (Antioquia).

La caleta de 6,5 metros de largo por 3,5 metros de ancho y con una profundidad de 2,5 metros, y cuyo interior estaba forrado en madera, fue hallada al levantar una capa de cemento en un quiosco de la finca.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se trata del "cargamento más grande de la historia incautado en territorio colombiano. Hemos tenido otras operaciones marítimas que pueden tener algunos kilos más de incautación, pero este pasa a la historia como un hito en la lucha contra el narcotráfico".

La droga pertenecía al segundo al mando del 'clan Úsuga', Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

La redada comenzó desde las 6 de la tarde del sábado y finalizó a las 6 de la mañana del domingo, con participación de 50 comandos de la Policía Nacional, respaldados por dos Black Hawk.

El presidente Juan Manuel Santos felicitó a la Policía Nacional a través de su cuenta de Twitter: "La mayor cantidad de droga en la historia. Golpe contundente a criminales".

Las nueve toneladas de cocaína, según las autoridades, iban a sacarlas por el mar Caribe hacia Centroamérica para comercializarla en los Estados Unidos. El ministro Villegas aseguró que este es un importante golpe a las finanzas del 'clan Úsuga', pues el valor comercial en Estados Unidos de la droga incautada es de aproximadamente 250 millones de dólares.

En la operación fueron capturadas tres personas. Otras tres huyeron y están siendo buscadas por las autoridades.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 16may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Corruption and Organized Crime
small logoThis document has been published on 20May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.