EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19oct05


Los Pinochet, enfrentados por las cuentas secretas.


Marco Antonio Pinochet, hijo del ex dictador Augusto Pinochet, pidió al juez Sergio Muñoz que sea sometido a un careo con su hermano mayor a fin de demostrar que él no fue el único que utilizó identidades falsas para ocultar las cuentas secretas que mantenía la familia en el exterior.

A menos de 24 horas de que el juez Muñoz deje el cargo para asumir en la Corte Suprema, Marco Antonio Pinochet presentó un escrito donde pide que su hermano Augusto Pinochet Hiriart explique algunas cuentas bancarias de las que era titular, en qué período las mantuvo y qué actividades realizó en la ciudad de Simi Valley, California.

Pidió también que aclare los montos y la forma en que algunas personas hicieron donaciones a una cuenta creada por su hermano en Estados Unidos.

La petición del hijo consentido de Pinochet, que hasta ahora es el único procesado junto a su madre Lucía Hiriart como cómplices por el Caso Riggs (las cuentas secretas en EE.UU.), revela datos hasta ahora desconocidos y evidencia el quiebre profundo que vive la familia del ex dictador a raíz de la fortuna que mantenía oculta en el extranjero.

El primogénito de Pinochet no figuraba en las investigaciones de los movimientos para triangular operaciones que servían para ocultar las millonarias cuentas secretas de la familia.

La diligencia solicitada por el abogado Juan Luis Pacull demostraría que Marco Antonio no está dispuesto a cargar con los 27 millones de dólares descubiertos hasta el momento por Muñoz.

En el escrito, Marco Antonio pide que se interrogue a su hermano Augusto e incluso señala que está dispuesto a que se realice un careo entre ambos.

Además quiere que su hermano explique cómo y en qué circunstancias administró los bienes familiares después de 1979, que diga quién administró los dineros de su padre en la década del '80.

También solicita que aclare en que circunstancias conoció a Patricio Madariaga, hermano de la ex ministra de justicia de la dictadura Mónica Madariaga, primos del ex dictador, quien fue cónsul en Los Angeles y se ocupó de los asuntos comerciales de Augusto Pinochet hijo, en los años '80.

Marco Antonio quiere que su hermano esclarezca por qué el general en retiro Jorge Ballerino le transfería fondos a la cuenta que tenía en el Bank of America de Sacramento.

Por último, pidió que el Registro Civil investigue las salidas del país de su hermano y las identidades ficticias que habría utilizado, entre ellas las de Augusto Pinochet Hiriart, Augusto del Pino Huerta, Oswald Hiriart y Oswald Hiriarte.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 19oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 20Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.