Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12abr14


Detienen en Beirut a exsenador italiano acusado de asociación mafiosa


El exsenador Marcello Dell'Utri, cercano colaborador del exprimer ministro Silvio Berlusconi y acusado de asociación mafiosa, fue detenido en un lujoso hotel de Beirut, informó hoy el titular italiano del Interior, Angelino Alfano.

Dell'Ultri, de 72 años, negó su intención de evadir la justicia al viajar a la capital libanesa, a donde, afirmó a medios de prensa locales, acudió para recibir "tratamiento y descansar", tras una operación.

El exsenador y cofundador junto a Berlusconi del partido Forza Italia, ahora en la oposición, defendió su inocencia y expresó su esperanza de ser absuelto el próximo martes, cuando un tribunal de Palermo deberá decidir sobre su sentencia final.

Las autoridades italianas habían emitido una orden de búsqueda y captura internacional contra Dell'Utri y ahora pedirán la extradición de quien fuera en su momento ejecutivo de la empresa Fininvest, propiedad de la familia de Berlusconi.

La víspera, el exsenador fue declarado prófugo de la justicia por un tribunal de Palermo, luego que el abogado del escurridizo político, Giuseppe Di Peri, confesó que desconocía el paradero de su cliente.

Desde el 20 de marzo último, Dell'Utri se ausentaba de sus lugares habituales de residencia, mientras testigos afirmaban que lo vieron tomar el vuelo de París a Beirut, según el diario La Reppublica.

El teléfono móvil del exsenador, condenado en segunda instancia el 25 de marzo de 2013 a siete años de cárcel, fue localizado por última vez el pasado día 3, en la capital libanesa, declaró ayer la policía.

La desaparición del exdirector ejecutivo de Fininvest se produjo poco antes de conocerse la decisión del Tribunal de Apelaciones de Palermo sobre la sentencia emitida el pasado año.

El exsenador se considera sirvió como intermediario entre Berlusconi y la Cosa Nostra (loa mafia siciliana) para garantizar una protección del multimillonario italiano, dueño de casi el 90 por ciento de los medios nacionales de difusión.

Con especial rigor, la fiscalía se centró en un encuentro ocurrido a finales de la década de 1970 entre Dell'Utri y los capos mafiosos Stefano Bantade y Mimmo Teresi para tratar el tema de la protección a Berlusconi, la cual se habría extendido hasta 1992.

El Tribunal Supremo confirmó en su momento la sentencia contra el fugitivo exsenador, quien hace dos años también desapareció en vísperas de un veredicto judicial para refugiarse entonces en República Dominicana.

Dell'Urti solo reapareció cuando la fiscalía ordenó anular el caso y repetir el juicio.

[Fuente: Prensa Latina, Roma, 12abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 14Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.