Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09feb14


Alemania amplía el concepto penal de soborno contra la corrupción


Para acusar a un parlamentario de corrupción en Alemania era necesario hasta ahora demostrar que había tenido lugar un soborno, es decir, un pago en metálico, antes de una votación del poder legislativo. La nueva ley, cuyo contenido será presentado oficialmente esta semana y que llegará de forma inminente al Bundestag, amplia el concepto penal de corrupción y contempla como cohecho, no solo los pagos o regalos a los parlamentarios, sino también a sus familiares o amigos más cercanos. Además acepta como soborno cualquier tipo de "donación inmaterial", según aparecerá textualmente en el nuevo artículo 108.e del Código Penal.

Con el objetivo de endurecer aún más la contemplación legal del delito de corrupción parlamentaria, el citado artículo establecerá también que no sea necesario probar que se ha efectuado un pago, sino que bastará solamente con demostrar "la intención".

En el índice de países corruptos de Transparencia Internacional, Alemania ocupa un cómodo puesto 12 de 177 países, mientras que España, por ejemplo, está en el puesto 82, pero aun así hay quien piensa, como la ONG "Lobby control", que "aún hay camino por recorrer" y desearía que fueran penalizados también por la ley los pasos a la economía privada de políticos recién salidos de cargos públicos, así como que se estableciese una lista oficial de lobistas y más transparencia sobre los ingresos de los parlamentarios.

La Bundeskriminalamt, el organismo federal dedicado a la Lucha contra el Crimen, constata que los delitos económicos a mediana y gran escala aumentan al año un 7,5% en este país. En 2007, este organismo registró un total de 88.000 delitos económicos, que causaron daños por valor de 4.100 millones de euros a la economía alemana, según reconoce el presidente de la entidad, Jörg Ziercke, que habla fundamentalmente de abusos de información privilegiada y de manipulaciones del mercado. Estas cifras han excitado el activismo de organizaciones por la transparencia y el Partido Socialdemócrata (SPD) filtraba ayer el contenido de la nueva ley como prueba de que su entrada en el gobierno a través de la gran coalición con Merkel ha servido para que "por primera vez y con diez años de retraso, Alemania cumpla con la convención de Naciones Unidas contra la corrupción". Fuentes de la CDU comentaban, sin embargo, que la canciller Merkel ha sido quien ha impulsado esta reforma legislativa "sirviéndose de la gran coalición para dotar a la nueva ley del mayor consenso político de que puede gozar una norma en Alemania".

La nueva tipificación penal responde a una inquietud generalizada entre los electores acerca de la institucionalización de la corrupción en Alemania. "Es cierto que aquí nadie puede sobornar a los empleados de la Oficina de Atención al Ciudadano para ser atendido más rápidamente. Tampoco se puede pagar para obtener una plaza de estudios en la universidad, ni para que un agente de policía no le cobre una multa por exceso de velocidad. Esos son ejemplos de que en este país la lucha contra la corrupción da sus frutos, así como la prevención contra la corrupción. Pero al margen de los casos particulares, florece una corrupción profesionalizada, cuyos 'lobbies' tienen oficinas en el centro de Berlín, como el de la industria farmacéutica o el de las tabaqueras, cuyo personal se reúne sin pudor con diputados alemanes en la cafetería de abajo. Eso es contra lo que pretende luchar esta ley", explica Christian Homburg, de Transparency Deutschland, para quien esta nueva legislación es todavía insuficiente.

"En Alemania no existe todavía una legislación penal para empresas. Dicho de otra manera, se puede procesar y condenar a un individuo, a un directivo, a un político que ocupa un cargo público, pero no a un consorcio o una multinacional, aunque se conozcan de sobra sus malas artes", añade Homburg. "En 2005 y 2006 se abrieron expedientes contra 18 de las 30 empresas del Dax y ni se inmutaron. Multas de hasta 600 millones de euros, como la que ha tenido que pagar Siemens, encajan perfectamente en el balance anual".

[Fuente: Por Rosalía Sánchez, Berlín, El Mundo, Madrid, 09feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 11Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.