Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

23dic16


Deutsche Bank pacta 7.000 millones de multa en EE.UU. por las hipotecas basura


Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, ha llegado a un principio de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) para zanjar mediante el pago de 6.896 millones de euros las reclamaciones civiles en relación con la emisión y la suscripción de valores respaldados por hipotecas, así como con la titulización de estos valores entre 2005 y 2007. La cifra es muy lejana a los 12.500 millones de los que se hablaban en septiembre.

El banco se ha comprometido al pago de una multa civil por 2.969 millones de euros, así como a dotar otros 3.927 millones de euros en concepto de medidas de alivio para los consumidores estadounidenses, previsiblemente con modificaciones en las condiciones de los préstamos y asistencia a los hogares, así como iniciativas similares en los próximos cinco años.

Este pacto está aún sujeto a la negociación de la documentación definitiva, por lo que la entidad alemana advirtió de que no puede haber seguridad de que el Departamento de Justicia de EEUU y el banco lleguen a un acuerdo definitivo sobre el caso. Con la resolución, Deutsche Bank espera registrar un impacto extraordinario antes de impuestos de 1.125 millones en el cuarto trimestre de 2016.

A mediados de septiembre, la amenaza de multa de 12.500 millones de euros por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos puso en alerta máxima a los accionista del Deutsche Bank. La cotización en Bolsa del banco cayó e incluso hubo especulaciones sobre posibles ayudas estatales. La entidad ya ha reservado unos 5.900 millones de euros para hacer frente a demandas legales.

En 2014, el Bank of America acordó pagar una multa de 12.300 millones de euros -16.500 millones de dólares- también por sus negocios con las hipotecas basuras, la más alta fijada hasta la fecha.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 23dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Corruption and Organized Crime
small logoThis document has been published on 26Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.