EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ene08


Detenciones en Turquía podrían esclarecer numerosos crímenes


Una operación policial llevada a cabo contra la red clandestina "Ergenekon" comenzó hoy a arrojar detalles sobre el historial delictivo de sus integrantes y su posible vinculación con numerosos crímenes aún sin resolver.

Al menos 33 personas fueron detenidas la víspera, y otras 14 en días previos, acusadas de formar parte de ese grupo criminal, inserto en la estructura del Estado, para llevar a cabo actos terroristas.

Según publicó el diario Zaman, uno de los principales detenidos, el general retirado Veli Kucuk, habría fundado una organización clandestina conocida como Servicio de Inteligencia y Contraterrorismo de la Gendarmería (JITEM), la responsable de numerosos atentados y asesinatos atribuidos a otros grupos.

Su nombre también está unido a las amenazas contra el periodista asesinado Hrant Dink y al escándalo de Susurluk, ocurrido en 1996, en el que se desvelaron las conexiones entre políticos, fuerzas de seguridad del Estado y el crimen organizado.

Kucuk fue el nexo de unión entre los diferentes miembros de la organización terrorista, posiblemente creó otro grupo clandestino en el interior del Estado y del ejército, y tenía un relación estrecha con otro de los detenidos, el abogado ultranacionalista Kemal Kerincsiz.

Este jurista es conocido por demandar penalmente al periodista turco de origen armenio Hrant Dink, al escritor y premio Nobel Orhan Pamuk, a la escritora Elif Shafak, así como a otros muchos escritores y periodistas por "denigrar a Turquía".

Otro eslabón de la red, ya encarcelado, es el coronel retirado Fikri Karadag, líder de la asociación ultranacionalista Kuvayi Milliye, tristemente conocida por el vídeo en el que sus miembros juraban ante el Corán y unas pistolas que matarían a todos los turcos que no fuesen de pura sangre.

También procedente del estamento militar, el capitán Muzaffer Tekin está acusado de haber planificado el ataque contra el Consejo de Estado en mayo de 2006 en el que murió un alto magistrado y otras cuatro personas resultaron heridas.

El grupo criminal también podría haber participado en el asesinato del periodista Hrant Dink, en el atentado con granada al diario republicano Cumhuriyet en su sede de Estambul, y de estar tras los recientes ataques a religiosos cristianos y del asesinato del sacerdote Andrea Santoro en Trabzon.

[Fuente: Prensa Latina, Estambul, 24ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 04Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.