EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21jul06


Bathich se querella contra Manuel Contreras y pide citar a Fernando Paulsen.


El empresario chileno de origen sirio Edgardo Bathich presentó ayer una denuncia calumniosa en contra del general (R) Manuel Contreras, quien lo vinculó, junto a Marco Antonio Pinochet, al tráfico y producción de cocaína, a través de un informe presentado ante el ministro Claudio Pavez, que sustancia el proceso por el homicidio del coronel Gerardo Huber.

Bathich pidió que, en el contexto de la misma acción legal, sea citado el periodista Fernando Paulsen, debido a que en su programa de Chilevisión, “Última Mirada”, habría sostenido que estuvo prófugo de la justicia.

Paralelamente, Contreras hizo lo propio en contra de Marco Antonio, con lo que el cruce de acciones legales derivará en el nombramiento de nuevos fiscales, ampliando el radio de acusaciones.

Ayer, en tanto, el fiscal especializado en crimen organizado, Héctor Barros, a cargo de la querella presentada por el hijo mayor de Pinochet, se constituyó en el penal Cordillera para interrogar a Contreras y recibir un disco compacto con información que prometió el pasado martes el ex director de la DINA.

El CD de la fama

De acuerdo con los antecedentes obtenidos por La Nación, el CD contiene la entrevista que prestó el narcotraficante estadounidense Iván Baramdyka a Televisión Nacional a mediados de los ’90. Este último fue extraditado a EEUU, debido a las actividades de tráfico de drogas en las que estaba involucrado. Fue el mismo que vinculó a Bathich y los Pinochet con la cocaína y el tráfico internacional de armas.

Baramdyka llegó a Chile en 1985 con un pasaporte falso a nombre de Trinidad Moreno. Su contacto en nuestro país era un funcionario del consulado chileno en Los Ángeles, Federico Silva Pizarro. Ex marine, Baramdyka fue extraditado de Chile en 1993, pero antes de que el FBI se lo llevara, se preocupó de dejar su historia grabada en video que, entre otras acusaciones, asegura que los colombianos compraban éter y acetona producidos en el Complejo Químico del Ejército (CQE) en Talagante.

Punta Peuco y la familia

Manuel Contreras, asimismo, contraatacó y le indicó al fiscal Barros que debiera citar al mayor (R) Carlos Herrera Jiménez, autor material del asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez, para obtener más información sobre las drogas y los Pinochet.

Herrera Jiménez estuvo clandestino en Uruguay entre 1991 y 1992, al igual que el químico de la DINA Eugenio Berríos, a quien Contreras sindica como el fabricante de la cocaína que traficaban Bathich y Marco Antonio en el CQE.

Pero no es todo, el ex jefe de la DINA aseguró que otro de los que sabe de su denuncia es Augusto Pinochet Hiriart, quien a mediados e los ’80 estuvo como agregado consular en Los Ángeles, donde Baramdyka, el narco estadounidense, inició sus relaciones para entrar a Chile e iniciar su negocio ilícito.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 21jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 22Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.