EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23abr06


Un policía de Barcelona ingresa en prisión por su conexión con narcos colombianos.


Un agente del Cuerpo Nacional de Policía destinado en la comisaría de la Verneda en Barcelona, E. L. R., ingresó ayer en prisión por orden del juzgado de guardia por su presunta relación con una organización de narcotraficantes colombianos. En la misma operación policial fueron detenidos un abogado con despacho en la capital catalana, F. H. A., y cuatro individuos naturales de Colombia, que también fueron ayer llevados a la cárcel. En Madrid, fue arrestado un segundo policía.

La investigación, iniciada hace casi dos años, arrancó como un caso de asuntos internos. Al parecer, los policías que investigan a policías seguían el rastro de E. L. R. por diversas informaciones que apuntaban que estaba llevando a cabo actividades ilegales, por las que en alguna ocasión ya había sido indagado. De los seguimientos y comprobaciones pudo establecerse su relación con una red de narcotráfico colombiano. Fue detenido el miércoles y ayer pasó a disposición judicial.

El policía, agente de la escala básica, era muy conocido en la macrocomisaría de la Verneda, donde llevaba años destinado. En la actualidad, formaba parte de la plantilla de la unidad contra las redes de inmigración ilegal y falsificaciones (Ucrif), que tiene su base en las mismas dependencias policiales.

Este agente también está siendo investigado por supuestas detenciones ilegales y extorsión. Se investiga si haciéndose valer de su condición de agente conseguía dinero o drogas extorsionando a delincuentes, preferentemente traficantes de droga. Según fuente conocedoras del caso, en ocasiones presuntamente simulaba la detención de alguna de las víctimas, a las que se las llevaba incluso a dependencias policiales para hacer más creíbles las amenazas y que más tarde, pese a que éstas habían podido cometer algún delito o falta, se las dejaba en libertad.

El otro agente detenido en la operación es un policía que acababa de jurar el cargo, pero que había realizado su periodo de prácticas en Barcelona, donde habría contactado, según las mismas fuentes, con el resto de los implicados.

F. H. A es un letrado barcelonés con despacho en el distrito de Sant Andreu y cuyo papel en la trama podría pasar, según la cadena Ser, por ser la persona encargada de marcar los objetivos de la banda, a menudo grupos de traficantes.

Tanto el policía destinado en la Verneda como el letrado declararon ayer en el juzgado de guardia, y se fijó su ingreso en prisión. El sumario ha sido decretado secreto.

Además, desfilaron ante el juez cuatro ciudadanos colombianos que corrieron la misma suerte. Hay también un detenido natural de Girona, de origen magrebí, que también fue detenido en la operación, aunque se desconoce su situación actual.

Fuentes conocedoras de la operación, que todavía continúa abierta, explicaron a este diario que durante la investigación se han matenido contactos con miembros de los Mossos d´Esquadra, aunque nadie pudo precisar cuál ha sido la naturaleza de esos interrogatorios.

Los agentes responsables del caso se desplazaron desde Madrid para llevar a cabo las detenciones, después de arduas pesquisas llevadas a cabo con el máximo secreto. La dirección general de la Policía no descartaba ayer más detenciones.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, Esp, 23abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 07may06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.