EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24oct06


Condenan a 24 años de cárcel a un directivo de Enron.


El ex director ejecutivo del consorcio energético Enron, Jeffrey Skilling, fue sentenciado ayer a 24 años y cuatro meses de prisión por su papel en el escándalo contable que derivó en la bancarrota del gigante estadounidense. El empresario tendrá que pagar además una multa de US$ 45 millones.

El juez de distrito Sim Lake sentenció a Skilling en Houston, Texas, tras escuchar los testimonios de siete víctimas en el caso. En mayo, Skilling fue declarado culpable por un jurado de 19 cargos, entre otros de fraude y conspiración, cometidos durante su ejercicio en la empresa, que llegó a ser la séptima más importante de los Estados Unidos.

El juez Lake fijó para la senten cia el número más bajo de años de prisión, ya que el veredicto del jurado pedía entre 24 y 30 años.

"Soy inocente de cada uno de estos cargos", aseguró Skilling, de 52 años, durante la audiencia. Para el juez, sin embargo, "la evidencia establece que el acusado mintió repetidas veces a los inversionistas".

Una declaración de la fiscalía indica que "Jeffrey Skilling pasará más de 24 años en la cárcel por uno de los mayores casos de fraude en la historia empresarial de Estados Unidos". También se dejó en claro que con la sentencia se establecía una cierta justicia para las miles de personas que perdieron sus empleos o millones de dólares en inversiones.

Skilling dirigió un esquema para manipular las cifras de Enron y hacer que la firma apareciera con más ganancias de lo real.

El ex ejecutivo afirmó que apelará la condena y le pidió al juez que le permita estar fuera de prisión mientras se desarrolla el proceso de apelación, algo que el magistrado rechazó, indicaron informes locales.

En 2001, tras descubrirse fraudes en los balances, Enron quebró en poco tiempo. Los inversores perdieron sumas millonarias y miles de empleados, todos sus planes de pensiones.

Educado en Harvard, Skilling dirigió Enron durante seis meses y renunció por razones personales el 14 de agosto de 2001, apenas cuatro meses antes de que la empresa colapsara sepultada en una montaña de deudas.

El fundador de Enron, Kenneth Lay, y el ex jefe financiero de la firma, Andrew Fastow, también fueron declarados culpables en el caso. Lay murió poco después de ser hallado culpable y no llegó a conocer su sentencia. Fastow, de 44 años, en cambio, fue condenado en setiembre a seis años de cárcel luego de colaborar con los fiscales y demostrar su arrepentimiento.

Se estima que las confesiones de Fastow contribuyeron a condenar a Lay y a Skilling.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 24oct06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 04Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.