EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20sep05


Colombia bajó del primero al tercer puesto, en el mundo, en falsificación de dólares.


En el 2003, se estimaba que el 43 por ciento de la moneda falsa provenía del país; hoy, el porcentaje llega al 14 por ciento.

Así lo afirmaron a El Tiempo, Fuentes del Servicio Secreto de Estados Unidos.

Un ejemplo de esta reducción, afirman esas fuentes, se palpa en E.U. Allí, en el 2003, se detectó que de los 47,6 millones de dólares falsos que circulaban, 19,6 millones eran producidos en Colombia, es decir, 41,1 por ciento.

El más reciente estudio del Servicio Secreto sobre la falsificación de dólares establece que de los 46 millones de dólares falsos que rotan en el mercado de E.U., los ‘colombianos’ llegan a 7 millones (15,2 por ciento).

“México e Israel, en ese orden, han relegado a Colombia al tercer lugar”, dice un agente de E.U. que combate este delito.

Este hecho se debe, entre otros, a los golpes de la Dijín que en el 2004 permitieron incautar 7,4 millones, y en lo que va del 2005, 20 millones. La mayor Juliette Kure Parra, jefe del área investigativa de Delitos Contra el Patrimonio Económico de la Dijín, afirma que si bien es cierto que los falsificadores han avanzado en sus técnicas, lo mismo han hecho las autoridades para desarticular sus bandas.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 20sep05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Corrupción
small logoThis document has been published on 27sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.