EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07mar06


Con tanques y helicópteros, 1.200 soldados ocupan 9 favelas de Río.


Las escenas son de guerra como si se estuviera en una filmación. Pero no: son los blindados del Ejército brasileño que están de vuelta en las calles de Río de Janeiro. La fuerza ocupó militarmente nueve favelas, Con helicópteros, tanquetas y 1.200 soldados. Cercó esos morros y estableció barreras en todos los puntos de acceso. Nadie puede salir ni entrar sin someterse a un chequeo minucioso.

Ayer, los comandantes informaron que otros 1.600 hombres se preparan para intervenir. Si se concreta, superarán en fuerza militar a la que Brasil tiene destacada en Haití. Los jefes militares pidieron auxilio a sus colegas de la Marina y la Aeronáutica. Es la primera vez, desde 1999, que se ve semejante operativo. Sólo que en aquella época, fue pedido por el gobierno de Brasil para proteger una conferencia de 49 jefes de Estado europeos y latinoamericanos. El accionar de las tropas ya produjo una víctima: murió un chico de 15 años. Fue consecuencia, dijeron, de un enfrentamiento entre soldados y presuntos traficantes de drogas.

Esta gigantesca operación militar fue deflagrada el sábado. Y va en crescendo. La justificación de la cúpula militar para decidir las acciones fue el robo de 10 fusiles Fal y 1 pistola, ocurrido el viernes último. Ese día, una gavilla de narcos entró en un arsenal de Río de Janeiro y se llevó las armas: 24 horas después, las tropas ocupaban militarmente las mayores favelas cariocas: el morro de la Providencia; el Complejo del Alemán; la Vila dos Pinheiros (Complejo de Maré); el morro de Dendé; la favela Jardim América; la favela Manguinhos y Caju, Jacarezinho y Mangueira

Hasta ayer no había explicaciones del gobierno nacional sobre quién ordenó el mega operativo. Lo que se sabe es que la decisión que se manejó en un principio exclusivamente en la esfera de los uniformados.

Después de iniciar una investigación del robo, el Ejército obtuvo de la Justicia Militar un mandato para buscar las armas en las favelas. En el Comando Militar del Este, que organizó la ocupación, se previenen: "Sólo vamos a tirar cuando seamos atacados". Esto no impidió que haya una primera baja: fue ayer al mediodía cuando un chico de 15 años murió como consecuencia de una presunta "bala perdida" en medio de un tiroteo de los soldados con los traficantes en el Morro de Pinto.

Los habitantes de Providencia, una de las comunidades faveladas más antiguas de Río, están desesperados: "El tiroteo nos deja muy asustados". Una moradora entró en pánico: "Me siento en medio de una guerra". Es una de las frases que se escucha con más frecuencia en los morros carentes, donde suelen enfrentarse bandas rivales de delincuentes. Pero esta vez tiene un sesgo más real, con los hombres en uniforme de combate y armados hasta los dientes que se desplazan por las calles de esos barrios como si estuvieran en Bagdad o Puerto Príncipe (la capital haitiana).

El Ejército no deja pasar nada ni nadie sin que sean revisados en las barreras: niños, mujeres y ancianas se deben someter a la vigilancia. Los vehículos son minuciosamente registrados.

Como toda fuerza armada que ocupa un lugar, en la madrugada de ayer, un grupo de soldados que se desplazaba en las inmediaciones de Providencia fue blanco de bombas molotov. Los militares dijeron que habían sido lanzadas por traficantes de droga, pero los artefactos eran de fabricación casera.

La especialista en violencia Alba Zaluar, de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), advirtió que la acción militar no tiene justificación. Dijo que los robos de armas de cuarteles de las Fuerzas Armadas son frecuentes. Y se asombró: "Es la primera vez que se reacciona con una ocupación militar".

Para mencionar apenas un antecedente, en mayor de 2004, cinco hombres entraron en el depósito de armas de la Aeronáutica en la capital carioca y se llevaron mucho más que esta vez: 22 fusiles alemanes HK-33, además de munición. Y, sin embargo, en la época el caso no motivó ninguna ocupación militar de favelas.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 07mar06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 15Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.