EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21mar07


La Corte Suprema confirmó la condena a prisión e inhabilitación de Romero Feris


La condena a prisión e inhabilitación contra Raúl Romero Feris por irregularidades durante su gestión como intendente de Corrientes quedó firme hoy, ya que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un recurso de queja que el ex funcionario presentó para que se revocara esa sentencia.

La misma decisión adoptó el alto tribunal con respecto a idéntico recurso presentado por el ex asesor legal de la Secretaría de Economía y Finanzas del municipio correntino, Manuel Alberto Magram, también condenado por anomalías.

La Corte consideró "inadmisibles" las acciones de queja interpuestas por los ex funcionarios, tal como había ocurrido anteriormente con sendos recursos extraordinarios.

El tribunal recordó que Romero Feris -quien también fue gobernador de la provincia de Corrientes- fue condenado a tres años y seis meses de prisión y siete años de inhabilitación especial como "coautor del delito de abuso de autoridad" en la época en que se desempeñó como intendente de la ciudad capital.

Por el mismo cargo, Magram había recibido seis meses de prisión en suspenso y un año de inhabilitación especial.

Asimismo, Romero Feris cuestionó la declaración de improcedencia del planteo de prescripción de la causa, lo cual también fue rechazado.

La Corte indicó en un comunicado que Romero Feris fue acusado de "haber firmado -mientras ejercía el cargo de Intendente de la Ciudad de Corrientes- dos resoluciones en un contexto de irregularidades administrativas".

Por la primera, detalló, "otorgó un fondo especial de dinero violando las disposiciones relativas -entre otras- al régimen de contrataciones del Estado, y por la restante aprobó la pertinente rendición de cuentas".

En tanto, a Magram se lo acusó de "haber percibido sin estar autorizado cheques librados por sumas que integraron aquel fondo especial, ejecutando de esta manera una resolución contraria a la ley".

El rechazo a los recursos de los funcionarios fue firmado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 21mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 02Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.