Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep15


Burzaco declaró en Nueva York y ahora se esperan más detenciones


Alejandro Burzaco -el ex hombre fuerte de la empresa Torneos- estuvo frente a un juez de los Tribunales de Nueva York en el juicio de corrupción en la FIFA por el que fue extraditado de Italia a Estados Unidos. Durante la audiencia, que presidió el juez Raymond Dearie y duró media hora, el fiscal Evan Norris pidió esperar hasta el 18 de noviembre para que se obtengan más pruebas y haya más detenidos.

Burzaco deberá volver a presentarse ese día, a las 10. Durante ese tiempo, la fiscalía espera que se efectúen las extradiciones pendientes, continuar con la investigación y presentar cargos adicionales contra los detenidos. El caso de corrupción incluye el pago de sobornos por 150 millones de dólares e incluye 47 cargos, desde organización mafiosa y fraude masivo hasta lavado de dinero. La fiscal general Loretta Lynch ya había anticipado que caerán más pesados: "Espero que se constaten nuevos indicios y se produzcan más detenciones".

"Fue una audiencia formal. Esta vez no mencionó a nadie. Alejandro no está deprimido. Ni tiene miedo", le dijo a Clarín Mariano Mendilaharzu, su abogado argentino. Pero, en la negociación para aliviar su situación, el ex CEO de Torneos involucró a Luis Segura (presidente de AFA), José Luis Meiszner (secretario general de la Conmebol) y Pablo Paladino (Director de Fútbol Para Todos). Segura salió al cruce ayer con un comunicado emitido desde la propia AFA: "Frente a las insistentes versiones periodísticas que mencionaron mi nombre en el marco de un juicio que se ventila en el Tribunal de Nueva York, declaro y afirmo que soy absolutamente ajeno a toda cuestión vinculada al caso". Y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, expresó en Radio Uno: "Que Burzaco declare lo que tenga que declarar y diga lo que tenga que decir...".

Segura no viajó este mes a Estados Unidos para ponerse al frente de la Selección argentina cuando disputó los amistosos frente a Bolivia en Houston y contra México en Dallas. En su lugar envió a Claudio "Chiqui" Tapia, el presidente de Barracas Central y vice 2 de la AFA, luego reemplazado por Juan Carlos Crespi (Boca), secretario del Departamento de Selecciones Nacionales. Además, el hombre de Argentinos Juniors estuvo involucado el año pasado en un caso de reventa de entradas en el Mundial de Brasil. En un video, se vio a Segura vendiendo tickets a hinchas argentinos. El francés Jerome Valcke acaba de ser destituido de su cargo en la FIFA por revender entradas en ese torneo...

Muy elegantemente vestido (traje oscuro, camisa blanca, corbata azul), Burzaco apareció cabizbajo, serio, en silencio. El argentino fue el único imputado presente en el Tribunal de Brooklyn. Estuvo acompañado, además, por los abogados locales Sean Casey y John Couriel. El estadounidense Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports USA, no fue, pero lo representaron sus abogados.

El resto de los acusados aún no fueron extraditados a Estados Unidos: hay cinco en Suiza (entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo; su extradición fue aprobada), dos en Argentina (Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo, titulares de Full Play; siguen procesados, pero en libertad bajo fianza), uno en Paraguay (Nicolás Leoz) y otro en Trinidad y Tobago (Jack Warner).

Los 14 acusados se enfrentan a un máximo de 20 años de cárcel. Burzaco -que pagó una fianza de US$ 20 millones- continuará bajo arresto domiciliario, con vigilancia del FBI.

[Fuente: Clarín, Bs As, 19sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Corruption and Organized Crime
small logoThis document has been published on 21Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.