Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic15


Figueredo será extraditado a su país y Li a Estados Unidos


La justicia suiza dio prioridad a Uruguay sobre Estados Unidos y autorizó la extradición del expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo al país sudamericano, informó a la AFP el juez del caso, Juan Gómez. En tanto se informó que Suiza extraditó ayer a Estados Unidos al expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) Eduardo Li, detenido en mayo.

"Es oficial, la justicia suiza habilitó la extradición a Uruguay de Eugenio Figueredo", dijo Gómez ayer a la AFP.

Figueredo está detenido en Suiza en el marco del escándalo de corrupción que sacude a la FIFA. "La justicia suiza tendrá hasta el 30 de diciembre para que se complete la extradición", agregó Gómez.

La justicia estadounidense, que también reclamaba a Figueredo en extradición, había pedido la prioridad sobre Uruguay para que el exdirectivo de FIFA respondiera ante sus tribunales.

Figueredo es sospechoso de haber aceptado sobornos millonarios a cambio de otorgar a una sociedad de comercialización estadounidense los derechos para la difusión de partidos de fútbol por televisión.

El dirigente fue vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entre 1993 y 2013, año en que asumió como presidente, y encabezó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entre 1997 y 2006. La abogada defensora de Figueredo, Karen Pintos, dijo a la AFP que el estado de salud del dirigente de 83 años es "delicado".

"Él padecía una enfermedad anterior a la privación de libertad que se agudizó estando en prisión", señaló. Debido a su estado de salud y edad avanzada, Figueredo podría cumplir la pena en régimen de prisión domiciliaria.

"Dispuesto a colaborar"

La abogada también confirmó la información que el juez Gómez brindó a medios locales en noviembre, según la cual Figueredo estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con la justicia uruguaya a cambio de cooperar con las investigaciones.

"Él está dispuesto a colaborar", recalcó. No obstante, el acuerdo dependerá del tenor de la información que brinde Figueredo. "Las condiciones para que se dé ese acuerdo es que esa persona revelare la identidad de autores, coautores, cómplices o encubridores" en los ilícitos investigados, señaló Gómez en esa ocasión.

Figueredo es uno de los 16 nuevos procesados en diciembre en Suiza en el escándalo de corrupción de la FIFA, que estalló en mayo pasado.

Suiza extraditó ayer a EEUU al expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) Eduardo Li, detenido en mayo en Zúrich con otros miembros de la FIFA, indicó la Oficina Federal de Justicia helvética.

[Fuente: Página Siete, Afp, La Paz, 19dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Corruption and Organized Crime
small logoThis document has been published on 22Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.