EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13may06


Nueve de los diez detenidos por el fraude en Fórum Filatélico y Afinsa, ingresan en prisión.


Nueve empresarios ligados a la inversión en Fórum Filatélico y Afinsa han sido encarcelados por orden de los jueces de la Audiencia Nacional por una presunta estafa que afecta a los más de 350.000 clientes de las dos compañías, con los que se adquirieron compromisos de más de 5.200 millones de euros. Tanto el juez Fernando Grande-Marlaska como el magistrado Santiago Pedraz han ordenado la prisión provisional para las nueve personas que fueron detenidas tras los registros policiales de las sedes de las sociedades el pasado martes, por el riesgo de fuga atendiendo, entre otros factores, a su capacidad económica.

Además, desde hoy, los 200.000 clientes de Forum Filatélico no tendrán que hacer frente las obligaciones de los contratos de inversión filatélica que habían firmado, según el auto dado a conocer por el magistrado Grande-Marlaska.

El juez ha enviado a prisión al presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, y a los consejeros de la entidad Miguel Angel Hijón, Francisco López Gilarte y Agustín Fernández Rodríguez, dado el valor de lo defraudado, ya que se ha contabilizado un desfase patrimonial superior a 2.416 millones de euros.

El déficit patrimonial calculado para Afinsa -1.105 millones de euros-, es menor, aunque el juez Pedraz decidió la prisión para los propietarios del capital de la firma Albertino de Figueiredo Do Nascimento y Juan Antonio Cano Cuevas; los consejeros Vicente Martín Peña y Carlos de Figueiredo, y el proveedor de sellos Francisco Guijarro Lázaro.

Centenares de empleados y clientes de Afinsa, además de familiares de los máximos directivos de la compañía, pidieron hoy su liberación y una solución para asegurar la viabilidad de la compañía en una concentración frente a la sede de la compañía, en la céntrica calle madrileña de Génova.

El juez Santiago Pedraz envió ayer a la prisión de Soto del Real a los presidentes y propietarios de Afinsa Albertino de Figueiredo y Juan Antonio Cano Cuevas, a los consejeros Vicente Martín Peña y Carlos de Figueiredo y al proveedor de sellos Francisco Guijarro.

Mientras tanto, frente a la sede de Fórum, una veintena de personas aceptaron resignados las consecuencias del auto del juez Fernando Grande-Marlaska.

Este explica que los cuatro responsables de Fórum encarcelados "diseñaron" este "negocio fraudulento de tipo piramidal" con sellos valorados al precio más caro del mercado -con una sobrevaloración del 800 por ciento- y que se mantenía sólo por "la formalización de nuevos contratos y la captación de clientes".

El juez Grande-Marlaska, tras interrogar a cinco detenidos de Fórum Filatélico, decidió la libertad provisional para Juan Maciá Mercadé, el único consejero que ya estaba actualmente libre.

Maciá habría de colaborar con el interventor judicial para estimar los bienes de la compañía, antes de declarar la "quiebra" en la que se encuentra -según el auto-.

En la misma situación financiera, según fuentes jurídicas, se encuentra Afinsa aunque, a diferencia de Fórum Filatélico, no ha presentado un concurso voluntario de "insolvencia", paso previo para la liquidación de sus bienes con los que se atendería a los empleados e inversores.

Sobre los administradores de Fórum, acusados de estafa, blanqueo de capitales, administración desleal e insolvencia punible, el auto del juez destaca que ninguno de ellos tenía inversiones en Fórum Filatélico por encima de 30.000 euros frente a otros negocios "más importantes" en otros sectores como el inmobiliario y que cobraban "comisiones" a través de sociedades unipersonales.

El auto también revela que la sociedad filatélica compraba sellos a proveedores externos por unas cantidades muy superiores a las que necesitaba ofrecer a sus clientes, lo que produjo en el año 2001 un "descuadre" del 45 por ciento.

"O vendía más de lo que declaraba o compraba menos de lo que contabilizaba", argumenta el auto del juez, para quien no es coherente que, según la empresa, en 2001 se llegara a destruir un 38 por ciento de los sellos adquiridos por 8.444 millones de pesetas (más de 50,74 millones de euros).

Ante la magnitud del caso, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) pidió hoy a la Justicia que investigue los patrimonios de todos los cargos de Fórum y Afinsa cómplices en la presunta estafa porque, aseguró, "un agujero como este no lo hacen nueve personas", en referencia a los nueve encarcelados por el caso.

[Fuente: Estrella Digital, Madrid, Esp, 13may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 08Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.