EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06dic06


Todos mojan: la familia Franco vendió a Fidel San Román el suelo utilizado por Bitango para las polémicas VPO


Parece un culebrón en toda regla. Las polémicas viviendas protegidas que gestiona Bitango en Arroyomolinos se levantan sobre Valdelasfuentes, un vasto terreno que perteneció a la familia Franco y que la promotora de Jesús Rey compró a Edificaciones Tifán SL, sociedad del imputado en el caso Malaya, Fidel San Román.

Dicha polémica, de la que ha dado cuenta profusamente este diario, tiene su origen en las quejas de los afectados por el caso Bitango, compradores en régimen de autopromoción que denuncian haber adquirido casas protegidas con sobreprecio y sin haber sido informados de que se trataba de VPP (viviendas de protección pública).

Las familias San Román y Franco se pusieron de acuerdo para desarrollar los terrenos de Valdelasfuentes. De hecho, fue la sociedad que comparten los herederos de Francisco Franco y parte de la familia San Román, FR Promociones del Suroeste SA, la encargada de asumir el planeamiento urbanístico y la gestión de un sector de dicho terreno (el SAU.6, de nombre ‘Zarzalejo’), sobre el que se levantan algunas de las promociones protegidas que hoy gestiona Bitango, según consta en el B.O.C.M. (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid) de enero de 2003.

En Promociones del Suroeste aparecen miembros de ambas familias. Así, Francisco Franco Martínez Bordiú figura como director general, Carmen Franco Polo como ex presidenta, Antonio y María Petra San Román como consejeros delegados y Fidel San Román Morán como presidente. Un buen negocio para ambas familias. Posteriormente, una vez puesto en marcha el planeamiento urbanístico, Fidel San Román se encargaría de vender parte de los terrenos de sus socios, los Franco, a Bitango.

Y es que el nombre de San Román no ha dejado de aparecer a través de diferentes empresas en el desarrollo urbanístico de la zona. De hecho, los contratos que muchos de los compradores de viviendas protegidas adquirieron en Arroyomolinos a Bitango indican claramente que “la parcela ha sido adquirida a su propietario, la entidad Edificaciones Tifán, S.L.”. Fidel San Román es el administrador único de Tifán, algunos de cuyos apoderados lo son también de Bitango.

Entrega de llaves de casas sin luz y sin agua

Mucho ha llovido desde entonces. En la actualidad, Bitango acumula un buen número de expedientes sancionadores abiertos por la Comunidad de Madrid por motivos de diferente gravedad. Entre otras irregularidades, hay promociones en Arroyomolinos, construidas sobre el terreno -que otrora fue de los Franco-, cuyas viviendas fueron puestas a la venta a particulares antes de publicarse en el B.O.C.M., en marzo del año 2003, según consta en documentos a los que ha tenido acceso este diario.

Y hay promociones de cerca de 40 casas protegidas en las que diez han estado a nombre de empresas, como Lituma, SA, del ex futbolista Fernando Hierro, algo impensable en viviendas que tienen la calificación de ‘protegidas’.

Recientemente, según los afectados, Bitango ha entregado las llaves de al menos cuatro promociones de Arroyomolinos, aunque “sin cédula de habitabilidad”, aseguran. Esto es, no disponen ni de luz ni de agua. De éstas, tres promociones están afectadas por la cercanía de dos torres de alta tensión de 400.000 voltios, con las consecuencias para la salud que esto acarrea. “La gente está desesperada, por eso acepta entrar en las casas sin luz y sin agua”, explican los afectados.

[Fuente: Por Fátima Martín, El Confidencial, Madrid, Esp, 06dic06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 06Dec06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.