EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27feb08


Bancos al servicio del fraude internacional: el caso Liechtenstein


Lo que comenzó como un caso de evasión fiscal en Alemania está poniendo en evidencia las ramificaciones del fraude internacional cometido con el respaldo de bancos establecidos en paraísos fiscales al interior del espacio de la Unión Europea. La justicia alemana ha desbordado el marco de la investigación lanzada en 2006 sobre delitos fiscales para compartir sus hallazgos con autoridades judiciales de nueve países: Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá, Estados Unidos, Suecia, Holanda y Australia. Para ello, Alemania aceptó pagar 5 millones de euros para obtener información secreta proveniente de medios bancarios conocidos por su hermetismo. También Gran Bretaña ha recurrido al pago por información clasificada. Los servicios fiscales de Estados Unidos han sometido a investigación a más de 100 de sus ciudadanos, bajo sospecha de haber mantenido cuentas ilegales en Liechtenstein.

Por el momento, 91 de las 150 personas implicadas por la investigación alemana han reconocido la evasión de impuestos a partir del banco Liechtenstein Global Trust, LGT, propiedad de la familia reinante en el principado ubicado entre Austria y Suiza. Según el diario alemán Suddeutsche Zeitung, otro banco implicado en el fraude fiscal es Vontobel Treuhand, filial en Liechtenstein de uno de los bancos más importantes de Suiza: Vontobel.

Un portavoz del LGT ha afirmado que las informaciones obtenidas por la justicia alemana se refieren a 1.400 de sus clientes, de los cuales cerca de la mitad disponen de nacionalidad alemana.

El ministro francés del Presupuesto, Eric Woerth, ha informado que sus servicios verifican listas donde figuran varios cientos de nombres.

Los países afectados por la evasión habían manifestado, con diversos niveles de intensidad, su malestar ante las oportunidades ofrecidas por Liechtenstein y otros micro-Estados complacientes (Mónaco y Andorra), considerados oficialmente por la OCDE como "paraísos fiscales que no colaboran" con la justicia fiscal. El caso de Liechtenstein es particularmente emblemático, puesto que en un territorio de 160 kilómetros cuadrados y poco más de 30.000 habitantes, tienen su sede más de 74.000 empresas multinacionales. El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbruck ha afirmado que su país espera que también se produzcan cambios en Suiza, Luxemburgo y Austria.

Voceros de bancos han manifestado su descontento por la manera como Alemania y Gran Bretaña han conseguido informaciones. Por su parte Estados Unidos, ofrece comisiones a quienes contribuyan a que el fisco recupere dinero. Mostrando su resistencia a colaborar con la justicia, el príncipe Alois de Liechtenstein ha declarado: "Los intereses fiscales no pueden ser ubicados por encima de la ley".

Destapan multimillonario fraude

Alemania está sacudida por el descubrimiento de un fraude fiscal masivo en el que podría estar involucrado un millar de altos dirigentes empresariales. Hecho público la semana pasada tras revelarse que el director del Correo alemán, uno de los patrones más apreciados del sistema, había evadido cerca de un millón de euros al fisco, el escándalo se ha extendido después que las autoridades confesaron haber pagado 5 millones de euros para comprar cientos de ficheros robados del banco LGT de Lichtenstein, donde se incluyen las listas de los defraudadores.

El fraude ha tomado un ribete político-diplomático dado que LGT es propiedad de la familia reinante de Liechtenstein, minúsculo principado de 35.000 habitantes enclavado entre Suiza y Austria y en el que están formalmente registradas 74.000 multinacionales. Liechtenstein está incluido en la lista de paraísos fiscales que no cooperan con la OCDE.

Por si eso no bastara, esta crisis emerge en medio de un agrio debate en torno a los elevados salarios de muchos directivos alemanes, a las deslocalizaciones de empresas florecientes y a los repetidos escándalos de corrupción que recientemente han afectado a varios emblemas del capitalismo germano como Volkswagen, Siemens o Mannesman.

Para Frank Hänsel, presidente de la consultora Konsal, de Berlín, las élites alemanas hacen frente a una crisis moral, aunque él dude que esto signifique una crisis de la "economía social de mercado" en que se basa el sistema alemán.

Dimite el presidente de Deutsche Post

El presidente del gigante postal Deutsche Post, Klaus Zumwinkel, renunció este viernes en medio de sospechas de fraude fiscal. El jueves, su domicilio en Colonia y su oficina de la sede de la empresa, en Bonn, fueron allanadas por la policía. Según la Fiscalía de Bochum (centro de Alemania), especializada en delitos económicos, Zumwinkel habría evadido una cifra cercana al millón de euros, por no haber declarado debidamente fondos depositados en fundaciones en Liechtenstein.

La Fiscalía, encargada de la investigación, actuó tras recibir anónimamente un CD con un detallado informe de casos de supuesta evasión impositiva. El escándalo, que llega tras los sonados casos de corrupción en Volkswagen, Siemmes y Mannesman, salpica a otros cientos de responsables, aunque Zumwinkel es la figura pública más prominente de ellos.

El Gobierno federal, que posee 30% del grupo, aceptó este viernes la dimisión del presidente del grupo. El portavoz del gobierno alemán dijo que la canciller, Angela Merkel, hubiese querido que Zumwinkel hiciese una declaración pública para dar explicaciones sobre el caso, entre otras cosas "porque los trabajadores se lo merecen".

Con 64 años -los últimos 18 al frente de la Deutsche Post-, Zumwinkel es de uno de los dirigentes más influyentes de los grandes grupos alemanes. En los años 90 condujo la transformación del grupo, que pasó de empresa deficitaria a multinacional cotizada en bolsa a partir de 2000.

[Fuente: Radio France Internationale, París, Fra, 15, 18 y 27feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 08Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.