Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ene13


'France Football' destapa que Qatar compró el Mundial de 2022 a cambio del PSG y Canal +


La sombra de la sospecha vuelve a recaer sobre la UEFA y su presidente, Michel Platini. El máximo mandatario del fútbol europeo podría haberse dejado 'comprar' por Qatar para que el país árabe saliera elegido como sede del Mundial de 2022, tal y como confirma un dossier publicado por France Football, en un caso en el que incluso estaría implicado el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, en una trama sin igual.

Tal y como publica la prestigiosa revista France Football en su última edición, Qatar habría sido elegido como sede del Mundial de 2022 por las presiones de Platini. En un dossier de más de 20 páginas queda reflejado cómo varios hombres poderosos de Francia habrían llegado a un acuerdo con varios miembros qataríes a cambio de rescatar de la ruina al Paris Saint-Germain y conseguir debilitar a la potencia mediática Canal +.

Todo habría comenzado el 23 de noviembre de 2010 después de que hubiera tenido lugar una reunión secreta en el Palacio del Elíseo donde Sarkozy y Platini se habrían reunido con el Príncipe Al-Thani y varios miembros más de la realeza qatarí. En este encuentro, ambas partes habrían sentado las bases de un hipotético acuerdo que sería beneficioso tanto para Francia como para el país árabe.

La UEFA habría amañado los votos necesarios para que Qatar saliera elegido como sede del Mundial de 2022, mientras que Francia habría pedido a cambio la entrada de capital en su país: se encargarían de comprar al PSG, un equipo a la deriva y con grandes problemas económicos, además de la llegada de un canal televisivo potente para tratar de desembarazarse de Canal +, uno de los medios más críticos con la gestión de Sarkozy.

Canal +, uno de los grandes motivos de Platini

Es necesario recordar que el PSG ha sido propiedad de Canal + hasta hace escasas fechas. En 1991, Michel Denisot, hombre fuerte de Canal +, se convierte en presidente del equipo cuando el grupo compra el equipo. Tras siete temporadas espectaculares, su sustituto en el cargo es Laurent Perpère, director financiero del grupo televisivo. Con el objetivo de reducir la deuda del club, lo cierto es que no cuaja con la grada.

En 2006, Canal + decide vender todas las acciones del equipo al fondo de inversiones norteamericano Colony Capital, un hecho que lleva a la quiebra al club e incluso está a punto de desaparecer por sus graves problemas. Entonces, de manera milagrosa, aparece el grupo Qatar Investment Authority, que compra el equipo, no sólo salvándolo de la bancarrota, sino que lo ha convertido en el club de referencia del fútbol francés.

El dossier de France Football confirma que, además, el capital qatarí habría dado lugar a que Al Jazeera se hiciera esta temporada con los derechos de televisión de la liga gala, arrebatándole el bruto de la emisión a Canal + y Orange. El Mundial de 2022 está baja sospecha. Platini, Sarkozy y la familia real de Qatar habrían llegado a un acuerdo para comprar los votos necesarios para favorecer al país árabe.

Cómo ha conseguido convertirse en sede del campeonato más importante del fútbol sin que las instalaciones den el nivel o los más de 40 grados de temperatura media durante el campeonato fueron algunas de las críticas más importantes que recibió esta elección en su momento. Ahora, ha quedado al descubierto que los 'negocios' entre UEFA y Qatar iban más allá de lo futbolístico. France Football ha puesto en el disparadero a Platini y sus prácticas.

[Fuente: Por Rubén Rodríguez, El Confidencial, Madrid, 29ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 04Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.