EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29jun06


Testigos encarcelados declararon en favor y en contra de Santofimio en juicio por crimen de Galán.


Mientras que los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela creen que no es culpable, el ex congresista Carlos Oviedo ratificó sus denuncias.

En una declaración escrita que fue tomada hace dos semanas en la cárcel Federal Detention Center, en Miami (E.U.), habría quedado resuelto el misterio sobre qué tanto saben los otrora jefes del cartel de Cali, los hermanos Rodríguez orejuela, del crimen de Luis Carlos Galán.

Su versión es ahora una de las cartas de la defensa del ex ministro Alberto Santofimio, acusado por el homicidio del líder político.

Los jefes de la mafia dijeron que no creen ni tienen información de que Santofimio haya tenido que ver con ese crimen. Esta noticia la reveló ayer el abogado Jorge Arenas, defensor del ex ministro, en desarrollo del segundo día de un juicio calificado como el más trascendental de las últimas décadas.

También durante la audiencia, el ex congresista Carlos Alberto Oviedo, hoy detenido, se ratificó en sus denuncias ante la Fiscalía y dijo que Pablo Escobar le reveló, en una reunión en la cárcel de La Catedral, que cometió una grave equivocación por hacerle caso a "Santo".

"Por favor, yo no vuelvo a cometer ese error, mire como se nos vino el Estado encima", es lo que, según Oviedo, le reiteró el capo. El ex congresista, condenado por homicidio, contó que cuando le preguntó quién era "Santo", Escobar le respondió que se trataba de Alberto Santofimio.

Oviedo, que estaba sentado al frente del ex ministro, le dijo al inicio de la declaración que él no "era su acusador" ni era un "sapo" y que no le constaba nada, sino que solo iba a relatar su charla con Escobar.

Un par de horas después, el abogado reveló la declaración de los Rodríguez. EL TIEMPO conoció que esta se tomó por separado a los hermanos. Los capos manifestaron que conocieron a Santofimio como una persona honorable. Además, afirmaron que ayudaron al Estado a exterminar a Escobar, a quien uno de ellos calificó como dueño de una personalidad "rockambolesca" (sic).

Pablo Escobar, "chuzado".

"El cartel de Cali tenía interceptadas las comunicaciones de Escobar –contó el abogado– en 1988 y 1989. Cuando los Rodríguez supieron que se estaba fraguando un atentado contra Galán, buscaron a Rommel Hurtado (ex viceministro acusado por enriquecimiento ilícito), amigo de ellos, para que entregara esos casetes a la familia Galán. Hurtado los oyó y los entregó a (Alfonso) Valdivieso y a autoridades, y no tomaron las precauciones".

La pregunta que se hacen algunos penalistas es qué significado podría tener esta declaración, si se tiene en cuenta que el ex ministro fue condenado por enriquecimiento ilícito en el proceso 8.000, relacionado con la financiación del cartel de Cali a políticos.

Santofimio dijo el martes que él no había recibido los dineros directamente, sino que como jefe de su partido asumió la responsabilidad.

Lo interesante es que así como la principal parte de las pruebas contra Santofimio se han construido sobre declaraciones de convictos, ahora la versión de otros delincuentes es usada en su defensa. El interrogante es: ¿A cuáles de estos criminales el juez les dará credibilidad?

Los testimonios más esperados en el juicio.

Ayer en la tarde se esperaba escuchar una de las declaraciones, consideradas como clave, en el juicio contra Alberto Santofimio.

Se trata del testimonio de Roberto Escobar Gavirira, el "Osito" , hermano de Pablo Escobar, máximo capo del cartel de Medellín.

Sin embargo, su versión no se pudo escuchar, porque según reveló el juzgado, no había sido posible su ubicación.

Esta prueba había sido solicitada por la Procuraduría.

Otro testimonio que se esperaba ayer, solicitado por el juzgado, era el de Cielo Rosalba Rico, una trabajadora sexual que apareció en el proceso.

Según la mujer, ella habría estado presente en una reunión en la que estuvieron el capo del cartel de Medellín Pablo Escobar Gaviria y el ex ministro Santofimio.

Sin embargo, explicó ayer el juez cuando suspendió la audiencia pública, que la mujer tampoco fue ubicada.

Ayer también se escuchó el testimonio del general (r) Antonio Sánchez, ex jefe de la Policía en Medellín quien explicó que Jhon Jairo Velásquez, "Popeye" era un desconocido y no tenía importancia en el cartel de Medellín.

Hoy se reanudará el juicio, considerado como uno de los más importantes en los últimos años en Colombia.

Se espera escuchar la declaración del ex comandante de las Fuerzas Militares, general retirado Harold Bedoya Pizarro.

Para la época de los hechos, el general Bedoya se desempeñaba como comandante de la IV Brigada, con sede en Medellín.

Otros dos generales, a solicitud del Ministerio Pública, también fueron llamados a declarar.

Lo mismo harán tres guardianes de la entonces Dirección Nacional de Prisiones que estaban asignados a La Catedral donde estuvo Escobar y luego escapó.

"No era importante"

'Popeye' no tenía ni la antigüedad ni la confianza de los otros jefes de la banda. Fue escolta, pero no hizo parte de la estructura del cartel de Medellín".

General (r) Octavio Vargas, ex director de la Policía.

"De Medellín a Cali"

"Yo soy delator, que en la cárcel es 'sapo', pero usted resultó peor porque se 'torció'. Se fue para donde nuestros enemigos de Cali".

Jhon Jairo Velásquez, "Popeye", el pasado martes en el juicio.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 29jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 29Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.