EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27jun06


Santofimio y "Popeye" se verán la cara en primera audiencia por muerte de Luis Carlos Galán


El ex ministro y el sicario del desaparecido Pablo Escobar estarán este martes en la misma sala, cuando un juez anuncie el inicio del proceso.

El político Alberto Santofimio Botero es acusado del magnicidio y Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", es el principal testigo en su contra.

La Fiscalía, en una decisión histórica, acusó en diciembre pasado al ex ministro como coautor de homicidio. La determinación dio origen al que es tal vez el juicio más trascendental de las últimas décadas.

El que un político con el peso y la historia de Santofimio, que fue considerado en su momento como un presidenciable, esté en el banquillo de acusados es una prueba de fuego para la imparcialidad de la justicia.

Por cuenta de su caso, ex presidentes y otras personalidades han tenido que declarar ante la Fiscalía. Eso, sumado a que algunos consideran que las pruebas en su contra no son tan contundentes, ha generado una expectativa sobre las estrategias y alegatos finales que presentarán la defensa y la Fiscalía.

La principal prueba contra el ex ministro es la declaración de "Popeye", que asegura ser testigo del momento en el que Santofimio le aconsejó a Pablo Escobar que le diera muerte a Galán.

Al testimonio del ex lugarteniente de Escobar se suman el del convicto Carlos Alberto Oviedo Alfaro y el del extinto Carlos Aguilar Gallego, el "Mugre".

La defensa ha señalado que se trata de declaraciones que pierden credibilidad por proceder de delincuentes.

Juicio del año.

Por su parte, la Fiscalía ha reunido evidencias de que Santofimio formaba parte del ala política de Escobar y plantea la tesis novedosa de que los brazos ideológicos de organizaciones armadas –en este caso el cartel– deben responder también por los crímenes del grupo.

Su decisión implica que el magnicidio de Galán habría tenido una motivación política y no sería solamente el resultado de la guerra que le declaró el cartel de Medellín al estado colombiano.

El llamado a juicio a Santofimio, además, es la primera acusación de la justicia contra un político por su presunta responsabilidad en un magnicidio.

Aunque, no se tiene certeza de que "Popeye" esté presente hoy en el juicio, pues las diligencias previas a su intervención son extensas y dispendiosas, sí es seguro que la audiencia comenzará con el pronunciamiento del juez en relación con la legalidad del expediente.

Aunque se ha rumorado que se insistirá en que declaren los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, confesos narcotraficantes y ex líderes del cartel de Cali, extraditados a Estados Unidos, hasta ahora no hay certeza de que esto ocurra.

Si la defensa lo solicita y el juez lo determina deberán comparecer quienes ya han declarado en el proceso, incluyendo los ex presidentes Alfonso López Michelsen, César Gaviria Trujillo y Ernesto Samper Pizano.

Se sabe que más de 100 periodistas nacionales e internacionales se han acreditado para cubrir el juicio.

Los argumentos de la defensa.

  • La defensa del ex ministro insistirá en solicitarle al juez que llame a declarar a ex presidentes y algunos personajes de la política que conocen a Santofimio y que, según los abogados, puedan dar fe de que este, a pesar de que conocía a Pablo Escobar Gaviria, no tenía influencia sobre las decisiones criminales del capo.
  • Ex comandantes de la Policía en Medellín serían también llamados a declarar durante las audiencias por petición expresa de los apoderados de Alberto Santofimio. Esto con el fin de que demostrar que "Popeye" no era uno de los sicarios preferidos del extinto jefe del Cartel de Medellín.
  • El testimonio de "Popeye", tratará de ser desvirtuado por la defensa con el argumento de que se trata de uno de los mayores delincuentes del país y que por lo tanto carecería de credibilidad. Además pondrán en entredicho el porqué Velásquez Vásquez no reveló anteriormente lo que sabía sobre el crimen de Galán.
  • "No hay una prueba que demuestre que Santofimio indujo a Escobar a cometer el crimen", dicen los defensores.
  • Santofimio se ha declarado inocente y ajeno a los hechos desde el mismo día de su captura. "Nada de lo que dice corresponde a la verdad", aseguró.

Las pruebas que tiene la Fiscalía

  • En la acusación, la Fiscalía tuvo en cuenta los testimonios de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, "Popeye", Luis Carlos Aguilar, el "Mugre", y del ex congresista Carlos Alberto Oviedo Alfaro.
  • "Popeye" declaró que en una reunión entre Santofimio y Escobar, el político le dijo al capo: "Pablo, mátalo", al parecer porque Galán lo extraditaría si ganaba la Presidencia.
  • El "Mugre" dijo que llevó a Santofimio a una reunión con Escobar, cuando el capo huía de la justicia.
  • Oviedo afirmó que en 1992 se reunió en La Catedral con Escobar, quien le comentó que Santofimio fue quien más influyó en su decisión de asesinar a Galán.
  • La Fiscalía tuvo en cuenta antecedentes de Santofimio, como la condena por enriquecimiento ilícito con dineros del cartel de Cali.
  • "Santofimio no tenía a su servicio a Escobar, sino que Escobar tenía vínculos con el ex congresista como miembro del ala política del cartel de Medellín", alega la Fiscalía.

Así será el juicio

  • 1. A las 8 a.m., el juez dará inicio a la audiencia con la exposición de las razones por las que se convoca al juicio contra el ex ministro Alberto Santofimio. El juez explicará que se cumplen las exigencias de ley y se procederá a leer la resolución de acusación.
  • 2. Se exponen los argumentos de la Fiscalía para llamar a juicio al ex dirigente político por homicidio con fines terroristas. Se deberán escuchar, de voz del secretario, las motivaciones de la Fiscalía para acusarlo. Ninguna de las partes interviene todavía.
  • 3. Se espera que comparezcan a declarar en el estrado "Popeye" y Carlos Alberto Oviedo. Además, la Fiscalía presentará el testimonio del extinto Carlos Aguilar, el "Mugre". Luego, interviene el agente de la Procuraduría General y da su concepto.
  • 4. Agotados los pasos anteriores, la parte civil, de la que participa la familia de Luis Carlos Galán, intervendrá durante las audiencias.
    Luego tendrán su oportunidad de intervenir el procesado y su abogado defensor.
  • 5. Terminadas las audiencias, cuya duración no tiene un término fijo, y agotadas todas las intervenciones durante el juicio, el juez deberá dictar la sentencia en un plazo que no superará los 15 días siguientes a la conclusión de los alegatos.

Sus declaraciones hacen parte del proceso

Alfonso López Michelsen, Ex presidente de la República
En su declaración, suministrada el año pasado ante la justicia, señaló que en 1982, Alberto Santofimio estaba al servicio de Pablo Escobar y que eso incidió en el resultado adverso para el Partido Liberal en los comicios electorales de la época. También dijo que lo conoció muy poco por diferencias generacionales.

Alfonso Valdivieso, Ex fiscal general de la Nación
En el proceso señaló lo siguiente: "Le sugerí a Galán una reunión con dirigentes del Partido Liberal en 1989. Le mencioné a Santofimio y me dijo que no consideraba del caso hacerlo por cuanto tenía informaciones de que él pudiese haber estado en conversaciones respecto a su eliminación física".

General (r) Luis Ernesto Gilibert, Ex director nacional de la Policía
Explicó que no tuvo ningún conocimiento de las relaciones entre Pablo Escobar y Santofimio. El general retirado fue llamado a declarar el año pasado teniendo en cuenta que fue comandante de la Policía Metropolitana de la capital de Antioquia y persiguió al cartel de Medellín. Fue una de las declaraciones más cortas en el expediente.

Ernesto Samper Pizano, Ex presidente de la República
El ex mandatario liberal explicó ante la justicia que Alberto Santofimio no era amigo de la consulta liberal, en la medida en que esta podría facilitar el ingreso de Luis Carlos Galán al partido. Sobre los nexos de Santofimio y Pablo Escobar, dijo que sabe únicamente lo que han dicho públicamente los medios de comunicación.

Horacio Serpa Uribe, Ex candidato presidencial
En el expediente aparece registrado que le expresó a la Fiscalía que le constaban las diferencias políticas que tenían Alberto Santofimio y Luis Carlos Galán. También señaló que en esa época había una gran amenaza del narcotráfico en contra del líder del Nuevo Liberalismo. Su testimonio tardó una hora y media.

César Gaviria Trujillo, Ex presidente y jefe del Partido Liberal
En el proceso aparece la siguiente declaración: "Después del atentado, la familia no tuvo dudas de que este tenía su origen en Pablo Escobar y de que Alberto Santofimio era parte de eso. Galán fue muy remiso a tener cualquier contacto con Santofimio, lo veía como una persona cerca de lo que decía la mafia".

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 27jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 29Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.