EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16ago05


25 años de prisión a colombiano en caso de tráfico ilegal de armas.


Un magistrado del tribunal de distrito de Tampa, Florida, ha sentenciado a un traficante de armas de Colombia a 25 años de prisión por proporcionar apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha designado organización terrorista extranjera.

En la declaración del 9 de agosto, la Oficina de Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó que Carlos Gamarra-Murillo, natural de Bucaramanga, Colombia, había sido sentenciado a cárcel por intentar comprar más de 1.000 ametralladoras, fusiles de asalto, granadas, lanzagranadas y pistolas en nombre del grupo terrorista colombiano.

Gamarra-Murillo se había declarado culpable a principios de 2005 por participar como mediador en la exportación de artículos de defensa sin una licencia, y proporcionar material de apoyo a una organización terrorista extranjera.

Gamarra-Murillo fue declarado culpable de viajar a Estados Unidos para tratar de abastecer a guerrillas con armas ilegales. Según el trato negociado el 60 por ciento del pago por las armas se efectuaría con 15.000 kilogramos de cocaína y el resto en dólares en efectivo. Las armas se entregarían en una pista de aterrizaje clandestina en Sudamérica.

Se estima que el valor total de las armas negociadas era de casi $4 millones, según informa ICE, que es la división principal de investigación del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional.

Según ICE, luego del arresto de Gamarra-Murillo en abril de 2004, el caso es "evidencia adicional del vínculo existente entre los narcotraficantes internacionales y las organizaciones terroristas sudamericanas" y agregó que "nuestra máxima prioridad es combatir cualquier forma de terrorismo que pueda llegar a las fronteras de Estados Unidos".

Gamarra-Murillo había sido acusado de violar la Ley de Control de Exportaciones de Armas de Estados Unidos, que prohibe la transferencia de equipo militar de origen estadounidense a zonas activas de conflicto. Colombia ha estado librando una guerra civil por más de 40 años.

En la conferencia de prensa conjunta del 4 de agosto en Crawford, Texas, con el presidente colombiano Alvaro Uribe, el presidente Bush dijo que Estados Unidos y Colombia trabajan juntos para combatir el tráfico de drogas y el terrorismo, y para promover la seguridad, la democracia y el imperio del derecho en todas las Américas.

Bush dijo que el gobierno colombiano puso en práctica una estrategia integral conocida como el Plan Colombia, para reducir el comercio ilegal de la droga, revitalizar la economía de Colombia, fortalecer sus instituciones democráticas y mejorar la seguridad de sus ciudadanos.

Estados Unidos ha proporcionado "ayuda crítica para el Plan Colombia", dijo Bush "y el plan está dando resultados".

Mediante sus decididos esfuerzos contra el narcoterrorismo, Colombia "ha surgido como un líder en nuestro hemisferio", dijo Bush. Además, "Colombia comparte nuestro compromiso de promover el crecimiento económico, el comercio y la democracia en las Américas".

[Fuente: Departamento de Estado de Estados Unidos, Washington, 16ago05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 01Sep05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.