EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07Nov06


Antonio Garrigues: "La corrupción avanza de una manera espectacular y poco corregible"


"El fenómeno de la corrupción avanza de una manera espectacular y de una forma poco corregible". Así se expresa Antonio Garrigues, presidente del Observatorio de la Vivienda y presidente del despacho de abogados Garrigues, quien reconoce que las causas de la corrupción en el sector de la vivienda son fáciles de detectar.

En su opinión, la tentación es muy grande para los miembros de los ayuntamientos: "Si algo que vale uno pasa a valer cien, y lo multiplicas por cualquier factor, entonces, reconozcámoslo, todos tendríamos esa tentación. La razón básica de la corrupción está en el desproporcionado aumento del valor del suelo. Eso se puede corregir ofertando más suelo".

"Retirarle las competencias de urbanismo a los ayuntamientos es otra posible solución. Pero eso está relacionado con la financiación de los consistorios. Si el suelo es su único recurso financiero, es lógico que no quieran que se lo limiten", explica Garrigues. "Los ayuntamientos cada vez se encuentran con más demanda de servicios por parte de la sociedad. Eso genera demanda de productos financieros que no tienen los ayuntamientos", sentencia el abogado.

Pero el paraguas que debe cobijar las soluciones a la corrupción urbanística, en opinión de Antonio Garrigues, es la transparencia. "La solución básica es la transparencia. Cualquier operación urbanística tiene que estar en Internet. Otro sector donde puede darse la corrupción es en las compras públicas. En Latinoamérica se corrigió este tema diciendo que todas las compras del Estado, grandes o pequeñas, tienen que estar en Internet. Así se descubrían los casos de corrupción", explica Garrigues.

Y, como todos los asuntos están relacionados, el abogado estima que los partidos políticos "deben reconocer que el tema de la financiación es una asignatura pendiente. Tiene que ser un asunto más transparente" y no descarta que algunos de los casos de corrupción se hayan producido para financiar a los partidos.

Sin embargo, Garrigues opina que "la corrupción inmobiliaria no está afectando a la inversión extranjera en otros sectores. La gente acepta que es un asunto local dirigido al boom urbanístico de este país. España ha crecido mucho y eso ha generado una fuerte demanda de vivienda".

Pacto de Estado de la vivienda

El precio desmesurado de la vivienda es otro de los asuntos que preocupan a la sociedad y el presidente del Observatorio de la Vivienda tiene claro que los partidos políticos deberían firmar un Pacto de Estado sobre la materia.

En opinión de Garrigues, la burbuja inmobiliaria no se ‘pinchará’ sino que se producirá un aterrizaje lento y pausado con la ayuda de todos los estamentos implicados: "Todo el sistema financiero debe estar, y creo que está, concienciado frente a esta posibilidad. Debe buscar por otros caminos que el aterrizaje sea lo más suave posible. Hay nuevas fórmulas financieras como las hipotecas a muy largo plazo, la hipoteca inversa… El sector financiero se da cuenta de que debe buscar nuevas salidas".

Sobre los movimientos empresariales que han salpicado la actividad económica de los últimos meses, Garrigues piensa que "el desplazamiento de los grupos constructores a la energía es un fenómeno a estudiar. El problema es saber determinar el motivo de este fenómeno. Yo creo que no es sólo un fenómeno financiero para aprovechar la musculatura financiera para colocarlo y obtener más ganancias".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 07nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 07Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.