Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

19sep18


Detenido un peligroso líder de la mafia georgiana en un golpe contra ladrones de pisos


Los Mossos d'Esquadra han detenido a quince personas en una operación contra dos importantes bandas de ladrones de viviendas en Barcelona y su área metropolitana, una de ellas liderada por uno de los más destacados cabecilla de la mafia georgiana.

Con la desarticulación de estas dos bandas a principios de mes, a las que se atribuyen al menos una veintena de robos con fuerza en domicilios de Barcelona y sus alrededores, el número de denuncias por ese tipo de asaltos en viviendas se ha reducido a la mitad, según ha destacado en rueda de prensa el inspector Pere Guillén, jefe del Área de Investigación Criminal de la policía autonómica, que ha afirmado no disponer de cifras exactas.

Según ha podido revelar la investigación policial, iniciada en abril y coordinada por la Fiscalía de Crimen Organizado de Barcelona, los dos grupos operaban de forma similar, siguiendo el mismo modus operandi que utiliza la mafia georgiana en todo el territorio español, donde cada banda dispone de una estructura rígida y cada miembro ejerce una función definida.

En una primera fase, los informadores escogían los posibles domicilios y los clasificaban en función de sus medidas de seguridad, y posteriormente instalaban en las puertas de acceso marcadores, pequeños trozos de plástico transparente que sirven para saber si la vivienda se encontraba ocupada, pues al abrir la puerta éstos caen al suelo.

Para cometer el robo, las bandas se dividían en pequeñas baterías de cuatro personas que se distribuían las funciones y, así, uno se encargaba de la vigilancia, un segundo de violentar la cerradura, y los otros de desvalijar la vivienda.

Guillén ha enfatizado que las dos bandas actuaban de forma especializada y planificada, pues su objetivo siempre eran domicilios vacíos, de los que sustraían objetos pequeños y fáciles de transportar, especialmente joyas, oro, dinero en efectivo, relojes de alta gama y otros dispositivos electrónicos.

El jefe de una de las bandas era además uno de los líderes de la mafia georgiana -cuyos cabecillas son conocidos con el nombre de "cannonieri kurdi"-, que se encargaba de comandar a los distintos grupos, planificaba las líneas de actuación, intervenía cuando surgían problemas en el reparto del botín y gestionaba la caja común, que se utilizaba para pagar abogados en caso de detenciones.

El líder mafioso, que además recibía una compensación económica de todos los grupos que trabajaban para él, es un hombre de 53 años con antecedentes penales en Rusia, que había viajado a España con una identidad falsa, y comandaba baterías en otros puntos del país, como Alicante o en Sevilla, donde se produjo la detención de uno de los grupos.

Guillén ha señalado que es un hecho "poco habitual" que un líder mafioso georgiano escoja España como el lugar para dirigir a los grupos organizados, ya que, en la mayoría de los casos, estas bandas reciben órdenes del exterior, normalmente desde prisiones francesas, donde hay encarcelados muchos miembros de la mafia georgiana.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 19sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Corruption and Organized Crime
small logoThis document has been published on 17Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.