EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12oct05


Detienen a 31 personas en Argentina e Italia ligados a la mafia calabresa.


Treinta y una personas, entre ellas dos hijos de una famosa condesa de Milán, fueron detenidas acusadas de integrar una organización dedicada a ingresar cocaína en Europa. La droga llegaba desde la Argentina en bolsas de carbón vegetal despachadas en barcos. Más de una tonelada de esa cocaína fue secuestrada en mayo y junio en España. Ahora cayeron los encargados de distribuirla en dos de las zonas más ricas de Italia: la Lombardía y el Veneto.

Según la investigación encabezada por un juez de la hasta ahora tranquila ciudad septentrional de Trento, la droga que entraba por España (se hacían desembarcos en Valencia) luego se repartía en Francia, Holanda y, en especial, en Milán y Trento.

Los consumidores, dijo la Policía, estaban vinculados al dorado mundo de la moda, entre la gente del espectáculo y en el mundo de los negocios; es decir: entre los llamados "VIPs" (Very Important Persons).

Los carabineros del R.O.S. (una división dedicada a investigaciones especiales) dijeron que dos de los personajes arrestados son los hijos de la conocida condesa Giuseppina "Pinin" Garavaglia, gran animadora de las noches mundanas de la "Milano bene" en la década de los 80, cuya lujosa residencia fue allanada ayer.

Los hijos de la condesa Garavaglia son Leopoldo Bernardino Ulivieri, de 26 años, y Marco Morgan Ulivieri, de 33. Según la investigación, ambos trataban en Ibiza (España) con emisarios argentinos y con personajes de la mafia calabresa.

Al parecer, la base operativa de la organización se encontraba en Ibiza y los abastecedores pertenecían a la "n'drangheta" (así se denomina a la mafia calabresa), que es hoy la organización criminal más poderosa en Italia, con ramificaciones al parecer cada vez más importantes en la Argentina.

Ellos serían quienes importaban la cocaína desde la Argentina, así como cargamentos de pastillas de éxtasis desde Holanda. El éxtasis es una droga sintética (se fabrica con productos químicos en laboratorios clandestinos) que se suele distribuir entre los jóvenes, principalmente en las discotecas de la Península y en las de otros países europeos.

De acuerdo con la Policía, la investigación comenzó con el llamado operativo "Carbón blanco", que cobró notoriedad a principios de mayo de este año, cuando los españoles secuestraron 300 kilos de drogas que habían llegados ocultos en contenedores de carbón vegetal de Argentina. Una semana más tarde llegó otro barco con 708 kilos más. Ahí fueron detenidas once personas (cuatro argentinos). Por eso, hubo varios operativos en Argentina con más de una docena de detenidos.

Por el trabajo conjunto de los policías españoles, argentinos e italianos, también se supo un dato hasta ahora desconocido: ya en julio de 2004 se había detectado un laboratorio en el partido de Morón, en el oeste del conurbano, donde la banda procesaba la cocaína. Dicen que ésa fue la punta del ovillo para dar con los narcotraficantes.

"Carbón blanco" fue uno de los mayores escándalos de narcotráfico del año, que tuvo como centro de la escena al puerto de Campana, de donde dicen que salió la droga hacia Europa.

Los investigadores pudieron comprobar que la cocaína era transportada a Europa desde la Argentina hasta el puerto de Valencia, explotando como cobertura la exportación de carbón vegetal extraído en la provincia del Chaco. La droga llegaba a la Argentina para ser procesada y distribuida desde Bolivia y Paraguay, dijeron los carabineros.

Los servicios españoles de lucha contra el narcotráfico dijeron además que ya vienen efectuando desde hace más de un año un control especial sobre el movimiento de aviones que proceden o despegan de la Argentina, sin descuidar el tráfico marítimo. Se lo considera "un país caliente", como Colombia o México.

Un dato curioso: para moverse en Italia, la banda actuaba siguiendo los consejos de una "maga", que les decia cuándo podían hacer los "viajes de negocios" y qué constelaciones y momentos eran los mejores para evitar encuentros con la Policía. Pero a la maga (que respondía las consultas hablando sólo en alemán), le falló el horóscopo y ella también fue arrestada.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 12oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 20Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.