EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07ene08


Enfrentar el crimen organizado, reto para gobierno guatemalteco


Combatir las mafias del crimen organizado enquistadas hoy en Guatemala será uno de los principales retos del presidente Alvaro Colom, quien asumirá el poder el próximo 14 de enero, opinaron analistas políticos.

De acuerdo con Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, el país está acechado y penetrado por poderes criminales que existen y subsisten más allá de cualquier gobierno.

Aunque el narcotráfico es el más visible por su beligerancia y capacidad económica, también operan aquí grupos dedicados al secuestro, al tráfico de personas, robo de vehículos, trasiego de armas, lavado de dinero y contrabando.

Según registros de la Policía Nacional Civil, los secuestros se duplicaron en 2007 con respecto al año anterior, con 92 casos reportados, en los cuales perdieron la vida ocho personas.

Esas bandas controlan territorios y autoridades, cuentan con expertos en investigación, negociadores, vehículos e inmuebles para ocultar a los cautivos, e incluso, aseguran servicios a la población que el Estado no proporciona, como el empleo.

Su funcionamiento es muy parecido al de las estructuras mafiosas de familias italianas, afirmó al diario Siglo XXI, el vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein.

Interrogado sobre cómo prevén enfrentar el problema, el futuro jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, Carlos Quintanilla, explicó que se realizará por medio del fortalecimiento de la inteligencia civil, militar y policial.

Todas la cabezas y direcciones serán nuevas, ocupadas por gente profesional, dijo Quintanilla, y afirmó que también erradicarán los grupos incrustados en la actualidad en los aparatos de seguridad.

[Fuente: Prensa Latina, Guatemala, 07ene08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.