EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01dic05


Fueron detenidas ocho personas pedidas en extradición por tráfico de heroína.


Los detenidos conformaban una red internacional especializada en el tráfico de heroína, según informó la Fiscalía General, que realizó la operación en conjunto con la Policía Antinarcóticos y la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA).

El ente acusador explicó en un comunicado que la organización fue desmantelada en la llamada operación “Isla del Sur”, que incluyó registros simultáneos en las ciudades de Cali, Buenaventura y Pereira.

La redada también tuvo alcance sobre Estados Unidos, con diligencias en Boston, Miami y Nueva York, según agregó la Fiscalía, que señaló que con ella se puso fin a una investigación criminal emprendida hace año y medio.

La fuente dijo que, durante este lapso, “los investigadores documentaron el tráfico de heroína y la estructura de la red, que utilizaba maletas de doble fondo, correos humanos y lanchas rápidas para el envío del estupefaciente hacia Estados Unidos”.

Los alijos eran despachados desde los puertos de Buenaventura y Cartagena (Colombia) y Panamá. Según el ente acusador, la banda “exportaba pequeñas cantidades de heroína, en numerosos envíos, para camuflar el tráfico y evitar ser detectados por las autoridades”.

En la redada fueron decomisados cuatro kilos de la droga en Cali y 800 gramos en Pereira.

La Fiscalía identificó a los colombianos extraditables como Gonzalo Salazar Oliveros, Diego Orozco Méndez, Fernando Bedoya Lozano, Maritza Cárdenas Díaz, José Fernández Piono, Nancy Durango de Grajales, José Smith Burbano Gómez y Leonel Londoño Cardona.

Las identidades de los otras catorce personas detenidas no fueron facilitadas por la fuente, que indicó que “en principio serán procesadas en Colombia”.

[Fuente: El Espectador, Col, 01dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 18dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.