EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jun07


Escepticismo en Guatemala ante eventual extradición de Otto Herrera


Diversos sectores oficiales y sociales de Guatemala mostraron hoy su escepticismo sobre la eventual extradición a este país del narcotraficante Otto Herrera, capturado recientemente en Colombia.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Martha Altolaguirre, dijo que en esa dependencia aún no hay una solicitud al respecto, la cual debería llegar del Organismo Judicial o el Ministerio Público.

Por su parte el Fiscal General de Guatemala, Juan Luis Florido, reconoció que la detención del capo del narcotráfico la realizaron fuerzas de seguridad colombianas atendiendo a un pedido de Estados Unidos, donde también se le reclama.

En tal sentido, consideró difícil que Bogotá acceda a enviarlo a Guatemala pues debe cumplir primero con los términos de la orden internacional de captura emitida por Washington.

Florido explicó también que el tratado de extradición firmado por Guatemala con la nación sudamericana a principios del siglo XX nunca fue ratificado y eso hace aún más difícil la situación.

Mientras tanto Nery Morales, vocero del sistema penitenciario, aseguró que no existe en este país ninguna condición para mantener preso a Otto Herrera, el cual ya se fugó una vez de una cárcel de máxima seguridad en México.

En igual sentido se expresó Iduvina Hernández, de la organización Seguridad en Democracia, quien señaló que ni las instalaciones físicas, ni el personal de prisiones, están en capacidad de cumplir con ese cometido.

[Fuente: Prensa Latina, Guatemala, 22jun07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 02Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.