EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07jun06


Tres miembros de las AUC arrestados cuando negociaban droga por armas.


Tres miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar señalada por Estados Unidos como organización terrorista internacional, fueron arrestados ayer por autoridades costarricenses y estadounidenses en San José, Costa Rica. Un cómplice en Houston de los miembros de las AUC también fue arrestado.

Los arrestos de los miembros de las AUC son el resultado de una investigación interinstitucional entre autoridades costarricenses, la FBI, la DEA y la Fiscalía General de Estados Unidos. Constituye una demostración clara del vínculo innegable entre las organizaciones que trafican con narcóticos y las organizaciones internacionales terroristas, como dijo el fiscal del Distrito Sur de Texas, Michael Shelby: "No podemos negar que las drogas financian el terrorismo".

Uwe Jensen, de 66 años y su jefe, Carlos Alí Romero Varela, de 43 años de edad, ambos de Houston (Texas); César López, también conocido como Comandante Napo y el sujeto identificado como Comandante Emilio, líderes de las AUC, fueron arrestados con base en la acusación presentada en Houston el primero de noviembre de 2002, dada a conocer hoy. Los cuatro hombres están acusados de conspiración para distribuir cocaína y conspiración para proveer de material de apoyo y recursos a una organización terrorista internacional.

Carlos Romero, el Comandante Napo y el Comandante Emilio fueron arrestados por autoridades costarricenses, en coordinación con agentes de la FBI y de la DEA, el 5 de noviembre en San José, Costa Rica, después de presentarse a una cita para cerrar un negocio de intercambio de armas por droga con un agente encubierto de la FBI. Con su arresto se ha iniciado el proceso de extradición hacia Estados Unidos.

Las AUC son señaladas por grupos de derechos humanos internacionales y el Departamento de Estado de Estados Unidos como responsables del 70% de las violaciones de los derechos humanos en Colombia.

[Fuente: Embajada USA en Colombia, Bogotá, D.C., 06nov02]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 09Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.