EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20jul06


Polémica por facultades de juez para pasar a justicia militar el escandaloso caso de Jamundí.


La Fiscalía inició una ofensiva para frenar la decisión del funcionario, pero la Judicatura dice que actuó dentro de sus facultades. Él refutó acusaciones.

El impactante caso de Jamundí, que estremeció al país hace apenas dos meses cuando 10 policías y un civil murieron a manos de militares en un hecho que la Fiscalía calificó de masacre, quedó ayer de nuevo en medio del escándalo por cuenta de un juez de Cali que decidió pasar el caso a la justicia militar. Algunos juristas dicen que se equivocó y otros que actuó dentro de sus facultades.

Óscar Hurtado Reina, el juez cuarto especializado de Cali, explicó en una audiencia pública que el caso no puede ser tratado por la justicia ordinaria debido a que en él estuvieron involucrados dos grupos de la Fuerza Pública.

Su conclusión fue cuestionada por la Fiscalía que considera que Hurtado desconoció la actuación de cinco jueces de garantías, que previamente habían avalado dejar el proceso en manos de la justicia ordinaria.

El ex vicefiscal Francisco José Sintura señaló que la determinación de Hurtado es una manifestación tardía de ¿incompetencia¿ y afirmó que el funcionario no tiene razón porque la Corte ha sentado jurisprudencia sobre delitos de lesa humanidad, como este¿la Fiscalía lo considera una masacre¿, y ha dicho que son de competencia de la justicia ordinaria.

Otros como el magistrado Guillermo Bueno, de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, señalaron que jurídicamente es válida la decisión del juez debido a que actuó dentro de su fuero.

Añadió que solo si el juez militar que reciba el caso considera que este no es de su resorte, se planteará una colisión de competencias que será dirimida por el Consejo.

No obstante, la Fiscalía lanzó una ofensiva para pedirle a un juez de garantías la impugnación de lo dispuesto por el juez de Cali. Sin embargo, Hurtado señaló que su decisión es inapelable.

Además, el ex vicefiscal Sintura considera también que ese mecanismo no sería válido porque la decisión ¿tiene que ver con cuestiones de trámite y no son impugnables¿.

Lo cierto es que en medio de este debate surge la pregunta sobre qué tan efectivo es que el Gobierno acuerde con la justicia militar su renuncia a investigar (como ocurrió en Jamundí), si al final los jueces pueden reclamar su autonomía e independencia para decidir quién es competente para llevar el caso.

¿Parecido a Guaitarilla?

Si el problema es la falta de confianza en la justicia militar, la solución es una reforma de fondo, que por ahora solo está en camino, según anunció hace poco el Ministerio de Defensa.

Además, vale la pena recordar que Guaitarilla, el otro caso trágico de los años recientes para la Fuerza Pública, en el que murieron siete policías a manos del Ejército, terminó al final en la justicia militar.

Por ahora, la Procuraduría y la Fiscalía General denunciaron a Hurtado ante un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Cali por presunto prevaricato. El juez ha sido investigado por 16 casos, entre ellos tres de Foncolpuertos (ver ¿Juez, investigado...¿).

Hurtado dijo anoche que las fuentes que revelan esos datos solo quieren dañar su imagen. ¿Eso es de mala leche¿, señaló y dijo que está dispuesto a revisar una solicitud de la Fiscalía para realizar una audiencia adicional sobre este tema.

Reacciones a la polémica decisión.

General Jorge Castro, director de la Policía. ¿(Lo de Jamundí) no fue un acto del servicio. Lo mejor es que continúe en la justicia ordinaria. Me preocupa¿.

Mario Iguarán, fiscal general. ¿Lo dispuesto por el juez es contrario a lo que indicó el Presidente, el Ministro de Defensa, la ley y la realidad probatoria (...)¿.

Camilo Ospina, ministro saliente de Defensa. ¿Respetamos la decisión aunque no la compartimos¿.

Habla el juez Hurtado

¿Por qué desconoció a cinco jueces que mantuvieron el caso en la justicia ordinaria?

La competencia se define en el juicio, dice el artículo 54 del sistema acusatorio. Los procesos no dependen de lo que diga el Gobierno. Lo que se trata de evitar es que haya una posterior decisión de nulidad de la Corte.

La Fiscalía dice que lo de Jamundí fue masacre. ¿No le aceptará apelación?

El despacho estudiará una petición de la Fiscalía para una audiencia complementaria, en la cual un tema sería la competencia de la justicia ordinaria. La decisión en ese sentido no se ha cambiado, pero se revisará la solicitud.

¿Es cierto que sostuvo una reunión con la esposa del coronel Bayron Carvajal?

Ella llegó cuando dos abogados me pedían aplazar la audiencia. Ella me pidió que sacara al coronel de la cárcel. Le dije que no sabía de eso y que debía ir a la Defensoría, Procuraduría o Consejo de la Judicatura. Eso no es una reunión.

Juez, investigado por 16 casos.

Los líos de Óscar Hurtado con la Fiscalía no son nuevos. Desde 1999, el juez, de 54 años, ha sido objeto de 16 investigaciones, la mayoría por prevaricato. En tres de ellas salió absuelto.

En su contra hay procesos que habrían beneficiado a tres trabajadores de Foncolpuertos con pensiones por más de 228 millones de pesos. Según voceros judiciales, fue citado el 3 de mayo y no asistió alegando que no tiene dinero para viajar a Bogotá.

Es un juez reconocido, también, por no haber avalado capturas masivas en la vía al mar. En agosto del 2003 dejó libre a un procesado por lavado de activos. La Fiscalía consideró que lo favoreció y fue detenido en diciembre del 2004. El martes, el Tribunal Superior de Cali lo condenó por este caso, aunque el acusado fue absuelto por otro juzgado.

Otra polémica fue por la libertad a un presunto jefe de 'Los Yiyos', pero no se hallaron irregularidades.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 20jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 22Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.